www.Pto-Cabezas.com    

| portada |  fotos | contáctenos |correo |

Puerto Cabezas


PLAND DE DESARROLLO URBANO

PRESENTACION

Guillermo Espinoza, Alcalde de Puerto Cabezas

El Municipio de Puerto Cabezas desde hace dos años esta realizando la planificación para el desarrollo del municipio con la participación activa de distintos sectores de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas del municipio de Puerto Cabezas, instituciones estatales y no estatales, sindicatos y la sociedad civil organizada y no organizada.

El plan de desarrollo estratégico del municipio representa un esfuerzo de la ciudadanía por optimizar los recursos en acciones concretas a desarrollarse en los próximos diez años, priorizando como líneas estratégicas: Producción y Crecimiento económico, Gestión Ambiental, Desarrollo Humano y Socio cultural, Derechos Humanos y Autonómicos, Gobernabilidad y Cultura Democrática.

El gobierno municipal convencido de la importancia de la planificación para el desarrollo económico, productivo, sociopolítico e institucional asume el proceso de planificación municipal participativa 2003 – 2012, como responsabilidad de la municipalidad a fin de garantizar la sostenibilidad e institucionalidad por parte de los gobiernos de turno.

El Comité de Desarrollo Municipal, los Comités de Desarrollo Territorial, los Comités de Desarrollo Barriales, y las Mesas de Concertación, tienen la tarea del seguimiento, monitoreo y evaluación del presente Plan.

El Consejo Municipal en pleno decide la institucionalización de éste Plan de Desarrollo Municipal mediante Ordenanza No. 11-2002, para que se garantice su cumplimiento eficaz y efectivo con la participación plena de los distintos sectores representados en el Comité de Desarrollo Municipal (CDM).

EL DESARROLLO DE NUESTRO MUNICIPIO . . .

ES RESPONSABILIDAD DE TODOS COSTEÑOS

ALCALDE MUNICIPAL

SR. GUILLERMO ESPINOZA DUARTE

CONSEJO MUNICIPAL 2000-2004

Lic. Kenny Lisby Johnson 

Ing. Eduardo Pérez Soto

Sr. Guillermo Espinoza Duarte

Sr. Evenor Saballos Wilson

Sr. Sebastián Morales Rodríguez

Sr. Carlos Alberto Ramírez Manzanares
Sra. Teresa Budier   Sra. Evelyn Watler Fagoth

Sr. Miguel Ingram Shulx

Miss. Karen Watson Tom

Ing. Humberto Méndez Reyes

Arnoldo Manzanares

RECONOCIMIENTOS

El presente Plan nace con el apoyo incondicional técnico y financiero de los amigos de San Pérez de Rives, quienes a través del hermanamiento establecido con la Sociedad Civil del Municipio de Puerto Cabezas, apoyan los primeros pasos organizativos para la elaboración del primer Plan Estratégico Institucional 2001.

El primer Plan Estratégico Institucional, motiva a las autoridades municipales y la Sociedad Civil organizada a consolidar esta iniciativa bajo un enfoque integral del desarrollo municipal, mediante la articulación de los distintos agentes de desarrollo.

La conclusión del Plan de Desarrollo Municipal participativo, se da gracias a la cooperación financiera y técnica de los programas de

  • Descentralización Municipal (PRODEMU – DANIDA)
  • Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional RAAN-ASDI-RAAS
  • El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) a través del PAI-ERCERP.

El contenido del Plan de Desarrollo Municipal 2003 –2012 se concreta con el aporte decisivo de todos los ciudadanos y las ciudadanas del sector rural y urbano, representados en las distintas estructuras organizativas, y el aporte de los agentes de desarrollo con presencia en el municipio.

Determinante el trabajo desarrollado por el Equipo Técnico Municipal, conformado por los directores de áreas y técnicos del departamento de Planificación de la Alcaldía, miembros del Comité de Desarrollo Municipal, y coordinadores de las Mesas de Concertación.

A ellos y ellas un especial reconocimiento, por el voto de confianza depositado para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2003-2013 del Municipio de Puerto Cabezas.

RESUMEN EJECUTIVO

El Municipio de Puerto Cabezas por primera vez en su historia elabora un plan de desarrollo estratégico con la participación de los distintos sectores que tienen presencia en Puerto Cabezas: jóvenes, iglesias, sociedad civil organizada, universidades, comercio, policía nacional, comité de desarrollo barrial (Bilwi), los territorios-Comité de Desarrollo Territorial (CDT), sindicatos de buzos, pescadores, madereros; transportistas: pesado, taxi y acarreo, la empresa privada.

El documento de planificación estratégica del municipio es resultado de la concertación y el consenso de distintos actores que tienen accionar en el municipio a través del trabajo de las mesas sectoriales y de los territorios para un periodo de diez años (2003-2013). En el 2002 se inicia el proceso de planificación participativa para el desarrollo del municipio de Puerto Cabezas a través de la elaboración del Plan de Inversión Municipal (PIM) que integra las líneas estratégicas del municipio.

Las estructuras organizativas del proceso de elaboración, ejecución , y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal esta compuesta por: el Comité de Desarrollo Municipal (CDM), el Comité de Desarrollo Territorial (CDT) y el Comité de Desarrollo Barrial (CDB) en donde participan activamente los líderes y autoridades de las comunidades, representantes de Barrios de la ciudad de Bilwi, sectores como la pesca, buzos, cooperativas de transportes, jóvenes, empresa privada, mujeres, empresarios, comerciantes, etc.

El Comité de Desarrollo Municipal operativiza su trabajo a través de las Mesas de Concertación definidas en los aspectos de Gobernabilidad, Producción y Crecimiento, Derechos Humanos, Gestión Ambiental, y Sociocultural.

Estas mesas aglutinan a los distintos agentes de desarrollo con presencia en el Municipio, y durante el proceso de concertación contribuyeron al análisis de las problemáticas enfrentadas por cada uno de los territorios, de donde fluyeron las líneas estratégicas, las acciones, y los proyectos definidos en el plan.

El presente plan, recoge las ideas, planteamientos, propuestas, y sobre todo una visión y misión ampliamente concertada, que guiara el Desarrollo del Municipio durante los diez años venideros a partir del 2003. [ subir ]

COMPONENTE I

Generalidades del Proceso

1.1. Metodología

1.2. Marco Jurídico

1.3. Estructuras Participativas

1.1. - METODOLOGÍA DESARROLLADA

1.1.1 HISTORIA DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PUERTO CABEZAS.

En Junio del 2001 la Alcaldía Municipal acompañado de la universidad URACCAN inició la elaboración de un plan estratégico institucional, utilizando la metodología del análisis FODA; una vez identificadas las debilidades internas y amenazas del municipio, se crean nuevas estrategias participativas de planificación.

Este primer esfuerzo de planificación del desarrollo municipal en Julio del 2002 se da en cumplimiento a la ordenanza municipal 11-2002, construyendo las líneas estratégicas con los aportes surgidos en reuniones, asambleas y cabildos con los distintos sectores, quedando constituidos el Comité de Desarrollo Municipal (CDM) y los respectivos Comité de Desarrollo Territoriales (CDT), además se concretó la elaboración del Plan de Inversión Municipal (PIM), el Plan de Inversión Anual (PIA), Plan Operativo Anual (POA) y Plan Operativo Trimestral (POT), aplicando el método de micro planificación participativa.

1.1.2. PROCESO DE CONCERTACIÓN Y PLANIFICACIÓN PERMANENTE

En el 2003, este proceso de planificación asume la metodología participativa del sistema de planificación municipal rectoriada por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), incidiendo en la consolidación de la participación ciudadana mediante el involucramiento de los distintos actores operando en el municipio, con quienes se constituyen las mesas de concertación sectoriales por ejes de desarrollo para el análisis de la situación ubicado en la realidad viviente, considerando las propuestas y planteamientos emanadas de los pueblos y comunidades del municipio.

El trabajo de las mesas de concertación ha sido el pilar fundamental para la definición de programas, proyectos, acciones inmediatas y alianzas estratégicas necesarias para el éxito en la ejecución del plan de desarrollo municipal.

1.1.3. FASES O ETAPAS DE ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE PUERTO CABEZAS.

FASE I

ORGANIZACIÓN

Se conformaron estructuras organizacionales para la elaboración del Plan, concretadas en cuatro instancias básicas:

Asamblea General: es la máxima autoridad del Comité de Desarrollo Municipal, que también es conocido como la asamblea del CDM; integra las instituciones, asociaciones, sociedad civil organizado, actores socioeconómicos, políticos y culturales del Municipio de Puerto Cabezas, quienes participaron de forma voluntaria cuando se les convocaba por las instancias impulsoras del Plan. Su función principal es la de participar en las distintas reuniones de las mesas de concertación sectorial, dar seguimiento de las directrices del Plan en sus diferentes etapas y la aprobación definitiva del Plan. Actualmente la Asamblea General la conforman mas de 350 personas y 75 entidades.

Comité de Desarrollo Municipal: es la instancia responsable de todo el proceso de elaboración e implementación del Plan Estratégico del Municipio de Puerto Cabezas y los conforman las máximas autoridades del Municipio, dirigentes de las entidades socioeconómicas, políticas y culturales más representativas de Puerto Cabezas, estando a cargo el gobierno local. Este comité, establece comunicación permanente con los Comités de Desarrollo Territoriales (CDT) de los distintos distritos territoriales y los Comités de Desarrollo Barriales (CDB) de la municipalidad, para monitorear las necesidades y problemática que estos enfrentan, así como el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Estratégico.

Equipo Técnico Municipal Ampliado: es la instancia responsable de programar, coordinar y realizar todas las actividades encaminadas hacia a la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de Puerto Cabezas, con el apoyo y asesoria del INIFOM, URACCAN, PRODEMU – DANIDA, PRODEP Y FOREIBCA. El equipo técnico ampliado esta conformado por profesionales directores de áreas de la Alcaldia Municipal y los Ministerios de líneas, con asesoramiento esporádico de especialistas en Planificación.

Mesas de Concertación Sectorial por líneas estratégicas: conformadas por las entidades participantes en la Asamblea General, Comité de Desarrollo Municipal, los Comité de Desarrollo Territorial y Comités de Desarrollo Barrial, organizados según su área de interés y conocimiento técnico. Participaron en la elaboración del Diagnostico, definición de objetivos y propuestas de acciones para conseguir la Visión deseada del Municipio de Puerto Cabezas en el futuro próximo. Actualmente están conformados en cinco mesas de concertación, las que responden a las cinco líneas definidas.

FASE II

DIAGNOSTICO

El Diagnóstico Municipal se basó fundamentalmente en el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), para obtener un panorama integral del municipio con la participación de todos los sectores tanto del área rural y urbana. Este análisis es alimentado por el FODA territorial, el FODA sectorial a través de las mesas de concertación, concluyendo el proceso con un análisis FODA al nivel de la asamblea general del CDM.

FASE III

DEFINICIÓN DE VISIÓN, LÍNEA ESTRATÉGICA Y OBJETIVOS

La construcción de la visión municipal fue acompañada de los distintos sectores de la sociedad civil, instituciones del Estado y el equipo técnico municipal ampliado, tomando en cuenta el FODA y la visión territorial, municipal e institucional.

a. VISION Y MISIÓN DEL MUNICIPIO

La visión del municipio se trabajo por distintos niveles de participación, desde el ámbito territorial, las mesas de concertación, hasta llegar a la definición concreta en la asamblea municipal del Comité de Desarrollo Municipal (CDM) ampliado.

Municipio organizado, próspero, líder en actividades productivas, promoción de la participación ciudadana y capacidad de gestión política, económica, social y medioambiente para garantizar el uso racional, auto sostenible de los recursos naturales en el proceso de desarrollo integral de los pueblos indígenas y comunidades étnicas del municipio de Puerto Cabezas.

b. MISIÓN DEL MUNICIPIO

Instancia que promueve, facilita y regula la articulación de los procesos de desarrollo Municipal, garantizando el cumplimiento de las Leyes 40 y 261 y su reglamento en concordancia con las leyes vigentes actuales y futuras.

c. LINEAS ESTRATEGICAS

Las líneas estratégicas del municipio se definieron a través de las mesas de concertación, con el apoyo del FODA sectorial y consultas realizadas a los distintos sectores de la sociedad civil para su validación.

Estas se definen sobre la base de las mesas de concertación definidas por las distintas estructuras organizativas de la sociedad civil y agentes de desarrollo con presencia en el municipio.

FASE IV

PLAN DE ACCIÓN

En esta fase se define el Plan de Acción, que garantiza el establecimiento de acciones concretas basándose en las demandas territoriales, las demandas sectoriales, las demandas barriales e institucionales, posterior al análisis y priorizacion de las mismas.

El Plan de Acción, prioriza los programas y proyectos que contribuyen al cumplimiento de las líneas estratégicas y alcance la visión municipal deseada, a través de acciones de corto, mediano, y largo plazo. Además, las posibilidades de obtener financiamiento con agentes de desarrollo, instituciones implicadas, y organismos de la sociedad civil organizada, para la puesta en marcha del Plan.

FASE V

IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO

La implementación y seguimiento del PDM es determinante para el éxito de ejecución, por cuanto en ella se articulan todas las instancias involucradas en el desarrollo socioeconómico del municipio. En este espacio se logra la integración efectiva de las Mesas de Concertación, gestión del Comité de Desarrollo Municipal, Comité de Desarrollo Territorial, y finalmente el Comité de Desarrollo Barrial.

En esta fase se dejan plasmados mecanismos que puedan contribuir a la implementación de una Planificación Estratégica flexible y participativa en el largo plazo, para continuar el proceso de concertación ciudadana a través de foros-debates, cabildos, asambleas informativas, y consultas que permitan a los Gobiernos Municipales de turno cumplir con sus principios de transparencia, democracia, y gobernabilidad para todos y todas.

Las Estructuras Participativas involucradas durante el proceso de elaboración del Plan Estratégico, pasan a ser los agentes responsables de la aplicación, seguimiento, y control del plan, pudiendo auxiliarse en comisiones técnicas. [ subir ]

 1.2. MARCO JURÍDICO

La construcción del proceso de Planificación Estratégica Participativa de Puerto Cabezas, se ha basado en el Marco Legal que faculta a los Gobiernos Locales y que están expresados en la constitución Política de la republica y en otras leyes como la Ley de Municipio ( Ley #40) y su reglamento, el Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe Nicaragüense (Ley #28) y su reglamento, donde se definen las competencias de los Gobiernos Municipales para incidir en la organización y crear – instancias de coordinación e instrumentos, que faciliten el desarrollo socioeconómico de la población en sus respectivas circunscripciones territoriales.

El Marco Jurídico Nicaragüenses establece la competencia del Gobierno Municipal en la conformación de Instancias como el Comité de Desarrollo Municipal (CDM) como uno de los ámbitos de concertación y coordinación de esfuerzos para asegurar la regulación de nuestro proceso de desarrollo.

El Arto. 49 Cn, establece el derecho de organización, el arto, 50 establece el derecho de participación en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y gestión estatal, el arto. 66 establece la libertad de recibir, buscar y difundir información.

Para las comunidades de la Costa Atlántica establece el derecho de preservar y desarrollar su identidad cultural en la unidad nacional, dotarse de sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales conforme sus tradiciones.

La Constitución Política de Nicaragua (Cn) en el art 176, dice que el Municipio es la unidad base de la división política administrativa. El art. 177 establece la autonomía Municipal, en el arto 180 reconoce el derecho a organización de los Pueblos Indígenas de acuerdo a sus tradiciones.

El arto 28 de la ley de Municipios 40/261, define claramente las atribuciones del Consejo Municipal, facultándolo en su inciso uno "a Discutir y decidir el Plan de desarrollo municipal y definir anualmente las metas de desarrollo integral del municipio buscando equilibrio económico social y ecológico de todas las partes del territorio y de todos los estratos de la población Municipal".

En el Arto. 36 de la misma ley se establece que "Los Municipios promoverán y estimularan la participación ciudadana en la gestión local, mediante la relación estrecha y permanente de las autoridades y la ciudadana y la definición eficaz funcionamiento de mecanismos e instancias de participación", indicando que "Los Cabildos se reunirán ordinariamente al menos dos veces al año, para tratar el Proyecto de Presupuesto Municipal y su ejecución, así como para conocer el Plan de Desarrollo Municipal ".

En el Arto.37 se abre la posibilidad de que cada Consejo Municipal pueda crear órganos colegiados e instancias de participación ciudadana, y los regularan en su respectivo Reglamentos Interno. En estos mecanismos o instancias participaran las instituciones estatales, organizaciones económicas y sociales comprometidas en el desarrollo socioeconómico integral del Municipio, a efectos de coordinar el ejercicio de las atribuciones municipales con sus programas y acciones, así como promover la cooperación interinstitucional.

Por ultimo, en la Ley de Régimen Presupuestario municipal # 376 Arto.11, se propone que el Presupuesto Municipal, como plan financiero anual de obligatorio cumplimiento del Gobierno Municipal, debe responder a las capacidades económicas de ingreso y a las políticas o líneas de acción para el desarrollo del Municipio, aprobado por el Consejo Municipal deberá ajustarse a las normas generales, planteamiento progresivo que busca conectar el presupuesto anual con la planificación estratégica y la programación de inversiones.

El gobierno municipal, preocupados por esta situación ha ordenado la conformación de una comisión municipal de planificación concertado en donde cada uno de los sectores tenga su representación.

También ha definido sus prioridades estratégicas que son: Gobernabilidad, financiamiento para la promoción y desarrollo regional, una observancia de los derechos humanos y gestión ambiental.

Son principios de este gobierno municipal la democracia participativa en el entendido de desarrollar procesos ampliamente inclusivos e incluyentes mediante el establecimiento de espacios permanentes de concertaciones a través del Comité Municipal Planificación (CMP).

El ejercicio efectivo de la autonomía municipal y regional es fundamental la delimitación de competencia concertada con equidad, política claras que promueva las capacidades comunales, municipales, territoriales y regionales.

Una sostenibilidad económica y ambiental factible soportado con planes y programas de transformación económica, productiva y rentable con la distribución equitativa de los beneficios, un gobierno con capacidades de gestión y trabajo unidos por el desarrollo municipal y por ende de la Costa Atlántica. [ subir ]

 1.3. ESTRUCTURAS PARTICIPATIVAS MUNICIPALES

El proceso de inicio, elaboración y seguimiento del Plan de Desarrollo contó con la participación activa de las distintas estructuras organizativas existentes en el municipio, y los comités de desarrollo establecidos formalmente para efectos de IMPLEMENTACION del PDM.

Sectores Consultados

Colegios de Secundaria, Universidades, Movimientos de Mujeres, Instituciones Estatales y no Estatales, Asociaciones y organizaciones Civiles, Pescadores artesanales, Madereros Artesanales, Comercio, Comité de Desarrollo Barrial, Deportistas, Movimientos de Negros, Iglesias, Jóvenes Ambientalistas

Comité de Desarrollo Municipal (CDM)

El comité de desarrollo municipal tiene tres años de existencia, y durante el proceso de concertación de actores se reestructuró, a fin de mejorar los niveles de participación de la ciudadanía porteña, así, el comité esta integrado por

Sr. Guillermo Espinoza Duarte             Presidente
Lic. Lucila Law Blanco                       Vice-Presidente
Lic. Arelly Barbeyto Rodríguez           1 er. Secretaria (Rep. URACCAN)
Lic. Alma Hernández Erazo                1 er. Secretaria (Rep. BICU-CIUM)
Sr. James Edwards                             2 do. Secretario
Sr. Dixie Lee                                      Tesorero
Lic. Benalicia Lucas                            1er. Fiscal
Sr. Pablo Sánchez                              2do. Fiscal
CRAAN-GRAAN                             1er. Vocal
Capitán Marlon Uriarte                       2do. Vocal
5 Presidentes                                      Comité de Desarrollo Territorial (CDT)
4 Presidentes                                      Comité de Desarrollo Barrial (CDB)

Comité de Desarrollo Territorial

Territorios

Presidentes

Tasba – Pri

Sr. José Benito Rivera

Litoral Norte

Sr. Macleo Teofilo

Litoral Sur

Lic. Rodolfo Spear

Llano Norte

Sr. Casildo Bilbano Picktan

Llano Sur

Sr. Aniceto Lam Eden

Comité de Desarrollo Barrial

SECTOR

Presidente

UNO

Cocal, Santa Inés, San Pedro, Punta Fría, Libertad, Sandy Bay Sirpik, El Muelle, y Alemán

Sra. Jenny Loandy

DOS

Peter Ferrera, Spanish town, Nueva Jerusalén, San Judas, Los Angeles, Sandino, Loma Verde, y Reten

 

Sr. Saverio Pantin

TRES

Pedro Joaquín, Aeropuerto, 19 de Julio, y Revolución

Sr. Leonidas Rizo
CUATRO Sr. Felipe Michell

Mesas de Concertación

Los integrantes de las mesas de concertación, fueron definidos en base al número de agentes de desarrollo con presencia en el municipio:

Producción y Crecimiento Económico

  Coordinador: Ing. José Téllez

  Mercado San Jeronimo

 

 

 

 

 

 

 

 

  • MAGFOR
  • PANA – PANA
  • Centro CONADES
  • Instituto para el Desarrollo Social de la Iglesia Morava (IDSIM)
  • Organización de Mujeres Empresarias (OME)
  • Comisión Económica del Consejo Municipal
  • Petróleos de Nicaragu
  • Empresa Nacional Acueductos y Alcantarillados (ENACAL)
  • Asociación de Comerciantes del Mercado San Jerónimo
  • Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal
  • Comité de Desarrollo Barrial Sector 1
  • Dirección General de Ingresos
Gestión Ambiental  
  Coordinador: Ing. Eduardo Pérez Soto

 

  • Tininiska
  • Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL
  • Policía Nacional
  • Instituto Nacional Forestal (INAFOR)
  • Ministerio de Salud (Policlínico )
  • Secretaría de Recursos Naturales(SERENA GRAAN)
  • Comisión de Medio Ambiente Consejo Municipal

 

 


Desarrollo Sociocultural
 
  Coordinadora: Licda. Alma Hernández
  • Ministerio de Salud (Policlínico
  • Movimiento Negro Cróele
  • Unidad de Mujeres Moravas de Nicaragua (UMMON)
  • Ministerio de Educación Cultura y Deportes
  • Voces Caribeñas
  • Centro Interuniversitario Moravo de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU-CIUM)
  • Asociación de Jóvenes Evangélicos Cristianos de la Iglesia Morava
  • Ministerio de Salud – SILAIS
  • Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe en la Costa Atlántica (FOREIBCA)
  • Colectivo Gaviota
  • nstituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN)
  • Ministerio de Familia
  • Grupo Voluntariado Civil (GVC)
  • Proyecto Base II
Derechos Humanos  
  Coordinadora: Lic. Edda Moreno Blanco
 
  • PPUD – GRAAN – BID
  • Grupo Jurídico Internacional
  • Ordenamiento Territorial Rural (OTR)
  • Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP)
  • Procuraduría de Derechos Humanos
  • Ministerio del Trabajo
  • Consejo Municipal
  • Iglesia Anglicana
Gobernabilidad  
  Coordinador: Sr. Dixie Lee Smith

 

 

 

 

 

 


[ subir]

  • Coordinadora de la Sociedad Civil
  • Ministerio del Trabajo
  • Tininiska
  • Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN)
  • Secretaría de Asuntos Municipales (SAM-GRAAN)

       

 


Situación actual del Municipio >>>

| Portada | | Fotos | | Contáctenos |

☼ Copyright © El Pelicano, 2004 All rights Reserved