CASA MUSEO JUDITH KAIN CUNNINGHAM
 

 

"There is no place like Home."

Barrio Aeropuerto, Bilwi, Puerto Cabezas
Teléfono: 2822225
Región Autónoma Atlántico Norte
 


La Casa Museo Judith Kain Cunningham, se encuentra ubicada en el Barrio Aeropuerto(Calle del Cementerio) de Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma Atlántico Norte.

La casa dónde esta el Museo, fue construida en 1955, por la familia de Seito Robinson y Angela Lam de Robinson, originarios de la RAAS, quienes se trasladaron a Puerto Cabezas a trabajar el en la Aduana y ella como enfermera auxiliar en el Hospital Moravo de la localidad. Trabajaron en la construcción de la casa carpinteros locales.

En 1981 a raíz de los conflictos bélicos, la familia Cunningham Kain se vio obligada a trasladarse de Waspam Rio Coco a Puerto Cabezas a vivir y después de un penoso recorrido como desplazados de guerra pudieron comprarle la casa a la Familia Robinson.

A partir de esa fecha, hubieron varias transformaciones en la casa destacándose por mantener elementos de la arquitectura caribeña y sus hermosos jardines, pero principalmente por ser un Centro de producción artística y vida social.

En 2001 a raíz de la partida de Judith Kain Cunningham su familia decidió transformar la casa familiar en un Museo que:

  1. Albergara parte de su obra artística.

  2. Se constituya en un espacio para la revitalización, creación y desarrollo de la Cultura Multiétnica de la Costa.

El Museo cuenta con dos espacios:

  1. Un área de exposición permanente de la Obra artística de Judith Kain Cunningham ubicada en la planta superior.

  2. Un espacio para la realización de exposiciones temporales, talleres y cursos en la primera planta.

Para la Administración de la Casa Museo la Familia ha creado la Fundación Judith Kain Cunningham.

La familia Cunninghan Kain a decidido compartir la Casa Familiar en donde se encuentra parte del legado artístico de Judith Kain Cunningham transformándola en un Museo, que sirva de espacio para la preservación, promoción y desarrollo artísco de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

El Consejo Municipal de Puerto Cabezas ha declarado el Museo y la Obra de Judith Kain Cunningham, Patrimonio Cultural del Municipio.

Horario de atención: Lunes a Sábado 10:00 AM-12:00 M 2:00 PM-5:00 PM Domingo 10:00 AM-1:00 PM.

Fotos Casa Museo Judith Kain Cunningham

Judith Kain Cunningham
1931-2001

Judith Kain Cunningham nació en Lagunas de Perlas el 11 de Junio de 1931. Hija de Mónica Elizabeth Nelson y Frank Otis Kain. Se casó con Wilfred Cunningham en Waspam Rio Coco. De su matrimonio nacieron 4 hijas: Myrna, Anntte, Delia y Rose.La familia continuo creciendo contando al momento de su partida con 11 nietos y 4 bisnietos, los que a su vez fueron sus hijos/as ya que los cuidaba con todo su corazón.

Siendo Judith una niña fue bautizada en la Iglesia Morava de Lagunas de Perlas por el Reverendo Conrad Shimer. Desde muy pequeña aceptó ser servidora de Dios comfirmandose en Waspam Rio Coco. Judith fue una buena esposa una excelente madre y abuela. Una gran mujer empresaria, una artista y una gran amiga de las personas.

Fue artista por toda su vida deja como legado obras de costuras bordado macramé, aplicaciones. A partir de 1986 comenzo a pintar creando obras de diversos géneros que se encuentran en varios paises, su obra refleja la vida y realidad costeña, su vida familiar y social. Bajo la administración de la familia estan 93 pinturas de las cuales 62 estaran en exposición permanente en la casa museo.


 | Portada | | Fotos | | Contáctenos |

☼ Copyright © El Pelicano, 2003 All rights Reserved