Suspenden juicio de supuesto narco


Recetario Naturista Autóctono

Todas las recetas que a continuación se transcriben fueron presentadas y recopiladas durante los Encuentros de curanderos en la ciudad de Bilwi y las comunidades de San Esquipulas,Waspam y Saupuka, organizadas por la Casa de Cultura Tininiska- C.R.I.C. en los años 95 y 96.

1. María de Oro.
 
Se usa para el insomnio y contra el insomnio y las (Pábula Tangni) convulsiones. Combinado con el culantro, se machaca, se mezcla con un poco de agua y se baña al paciente. También se puede aplicar en forma de vapor, dos veces en frente de la persona y dos veces por detrás de ella.

2. Guarumo.
Para combatir la diarrea con sangre. Se emplean seis hoja de guarumo en un litro de agua, se toma el líquido tres vasos al dia. Para purgarse, se cocina mezclado con chichimorra y se toman dos vasos de ese cocimiento.

3. Africa 99 Tundabul* Kuka Lupia, Lalayu.
Contra mordedura de víbora. Se toma un manojo de la planta, se machaca, se mezcla en un vaso de agua, se cuela y se da al paciente mordido de víbora. Otro manojo de igual cantidad se machaca y aplica en la mordedura.

4. Cabello de sol.
Sirve para curar hemorragia nasal. Se machaca la planta para exprimir la savia, luego se echan algunas gotas en la nariz. Otra parte machacada se humedece con agua y se ciñe sobre la frente.

5. Pega pega, mozote.
Contra el insomnio y convulsión de epilepsia. Se machacan dos manojos, se mezcla con agua y se baña al paciente. Para aliviar la sinusitis, se macera y aplica sobre la frente.

6. Helecho y Pico de Pájaro.
Contra granos acuosos en la piel conocidos como liwa sixa. Se mezclan las dos plantas, la savia se diluye en agua y se baña al paciente.

7. Cordoncillo.
Para curación de epilepsia. Se cuece un manojo de hojas diluido en un litro de agua y se toma un vaso cada cuatro horas.

8. Pico de Pájaro.
Contra problemas renales. Se hierven tres raíces en medio litro de agua. Se toma un vaso diario por tres dias.

9. Leche de banano y yuca rayada.
Contra la mordedura de víbora. Se saca la savia del banano y se mezcla con un poco de yuca rayada. Esta mezcla se aplica sobre la parte mordida para halar el veneno coagulado.

10. Dormilona.
Para aliviar la hemorragia causada por mordedura de víbora. Se hierve la planta con todo y raíz en un litro de agua. Se toma tres vasos al día.

11. Escalera de Mico, Jiñocuago y Guapinol.
Para fortalecer la sangre. Se pone a cocer cáscaras de los tres árboles en 1 litro de agua y se bebe tres veces al día.

12. Pequeña Vieja.
Para curación de maleficio. Se frota en todo el cuerpo.

13. Hoja de Aguacate.
Antiespasmo para la mujer cuando esta menstruando. Se hierven 6 hojas en un litro de agua y se toma en frío durante el día.

14. Kangbaia.
Es para reanimar a una persona inconsciente y paralizada. Se cocina y el vaho o vapor caliente se esparce a los cuatro lados de la persona: en frente, atrás, al derecho y a la izquierda. Después del baho se soba al paciente con el mismo líquido. Este tratamiento se deberá hacer por quince días.

15. Zacate macho.
Para aliviar a la mujer parturienta. Sirve para aliviar el dolor y agilizar el parto; ademas, para combartir la "cresta de gallo".

16. Hoja de Achiote:
Licuada en agua. Se toma un vaso diario. Sirve para combatir la arthritis.

17. Vermil.
Para expulsar parásitos. Se licúan 4 matas de la planta llamada liwua saika (Vermil) en un vaso de agua. Se toma un vaso diario por dos días.

18. Hombre Fuerte.
Contra constipado o sinusitis. Se machaca y se frota en la frente por tres días

19. Pan Slim.
Es una planta parecida al comenegro o slim, es un arbusto. Se machacan las hojas y se exprimen, luego se unta sobre la piel infectada por un hongo muy rebelde. Se debe emplear este tratamiento por dos o tres días consecutivos.

20. Hígado de Tortuga.
Es un bejuco parásito cuyas raíces se adhieren al árbol de quien vive de sus bejucos. Salen las hojas alargadas. Hay macho y hembra. Se reproducen por medio de las esporas que se encuentran debajo de las hojas. Un manojo de estas hojas se hierven en un litro de agua y se bebe para contrarrestar las enfermedades del hígado. Se toma por siete días.

21. Monedita.
Es una planta pequeña como de unas ocho pulgadas de altura con tallos delicados. Sirve para la mordedura de culebra. Se agarra un manojo de hojas y del tallo. Se lava, se machaca bien y se cuela. Tomar un vaso y el residuo del machacado se unta en la parte afectada.

22. Pico de Pájaro y Helecho.
El helecho es una planta pequeña. La hembra tiene un polvo en las hojas y crece en lugares húmedos. El sinsingya alcanza un metro de altura aproximadamente. Dentro de los esporangios están las semillas negras y se conoce también con el nombre de kuamai. Para combatir granos acuosos en la piel conocido como Liwa Siksa. El helecho con todo y el tallo junto a las hojas sinsingya se machaca, se mezcla con agua y se baña a la persona afectada.

23. Cordoncillo.
Para calmar ataques epilépticos. Un manojo de las hojas, se cocinan y se toma el jugo un vaso con agua.

24. Pico de Pájaro.
Contra problemas renales. Se hierven 8 raíces en un vaso de agua. Se toma diario un vaso por ocho días.

25. Leche de banano y yuca rayada.
Se extrae la leche de banano y se mezcla con un poco de yuca rayada. Esta mezcla se aplica sobre la parte mordida por culebra para halar el veneno coagulado.

26. Hierba de Burro, Planta de Angel y hoja de Guayaba.
Sirve para contrarrestar el asma. El cogollo de hierba de burro y el cogollo de las hojas de guayaba, se ponen a hervir y se beben dos onzas tres veces al día por ocho días.

27. Sierrita. Es una planta pequeña, amarga.
Las hojas son pequeñas, redondeadas y dentadas. Sirve para provocar vómitos. Se pone a hervir una pequeña cantidad de hojas, y se toma.

28. Zacate Jefe.
Para sanar úlcera, granos y picazones de la piel. La flor y la semilla se tuestan, se machacan hasta convertirlas en polvo y se ponen en la parte afectada por siete dias.

29. Lecherita.
Para combatir la infección vaginal. Es una planta pequeña, lechosa. Se pasa por agua hervida. Se machaca en un trapo limpio, luego se exprime en agua hervida. El líquido obtenido se usa para el lavado vaginal.

30. Berenjena.
Es una hierba pequeña. Contra la hepatitis y enfermedades del higado. Se pone un manojo a hervir en un litro de agua, se toma un vaso cada seis horas por siete días.

31. Sorosi.
Planta rastrera, bejuquilla. Fruta amarilla con hojas amargas. Se emplea para bajar la presión arterial. Se hierve un manojo en un litro de agua. Tomar un litro durante el día, de sorbo en sorbo por siete días.

32. Flor de Avispa.
Para limpiar y desinflamar las vías urinarias. Hervir un manojo de flores en un litro de agua. Tomar dos veces al día.

33. Hoja de Guayaba y Coludo.
Sirve para aliviar el asma. Se hierve un manojo de ambas hojas en un litro de agua Y se toma por ocho dias, dos onzas tres veces al dia.

34. Plátano de Playa.
Para aliviar el vómito con sangre. Se agarra un manojo y se hierve. Se machaca y se toma medio vaso tres veces al día.

35. Helecho.
Para contrarrestar la hemorragia vaginal. Se toma un manojo de las hojas y ramitas, se hierve en un litro de agua. Tomar tres veces al día por tres días.

36. Lengua de Gallina.
Las hojas son alargadas. Se corta un manojo, se machaca y se aplica sobre el vientre de la mujer cuando el niño muere en el vientre antes de nacer. En caso de convulsiones, se soba todo el cuerpo.

37. Zorrillo.
Contra el dolor de vientre en la mujer. Se hierve un manojo en un litro de agua. Beber un litro diario. Tambien se puede bañar a la paciente en caso de tener convulsiones, machacando bien dicho manojo en agua.

38. Buksa Mahbra Wahya.
Sirve contra el mareo. Se machaca la hoja y se frota en todo el cuerpo. También sirve para aliviar los dolores de muela. Para esto se aplica la leche en la muela afectada.

39. Semilla de Piojo y Gusano Peludo.
Se usa contra el mareo. Se machaca, se mezcla con agua y se baña al paciente.

40. Raíz del Cafeto.
Sirve para aliviar el dolor de vientre. Hervir un manojo de raíz de cafeto en un litro de agua hervida. Tomar 1 vaso tres veces al día.

41. Lengua de Gallina y Limón.
Unas cuantas hojas de lalayu y otras de lengua de gallina se exprimen, luego se mezclan con cuatro gotas de jugo de limón y una pizca de sal. Aplicar dos gotas a los ojos para contrarrestar la catarata.

42. Hoja de Yuca.
Para combatir la anemia. Tomar un manojo de hoja de yuca, hervido en un litro de agua y beber un litro durante todo el día.

43. Mosonte Hembra.
Para combatir la amigdalitis. Un manojo con hojas, vainas y ramitas. Se pone a hervir en un litro de agua. Tomar un litro durante el día.

44. Hoja de Achiote y Cáscara de Jinocuajo.
Tratamiento contra afecciones del hígado. Un manojo de hoja de achiote y cáscara de jinocuajo. Se pone a hervir en un litro de agua. Beber diario por cuatro días.

45. Hojas de Aguacate, Guanábana y Guayaba.
Para la gripe. Se ponen a hervir en un litro de agua. Tomar un litro diario.

46. Coludo y Escobilla Amarga.
Un manojo de hojitas y ramas de coludo y escobilla amarga, se machaca y se mezcla para bañar a una persona afectada por infección cutánea (como quemado), conocida como liwa siksa.

47. Hoja de Chile y Siriri.
Alivia la ansiedad. Ambas se hierven en un poco de agua. Se bebe una cucharada tres veces al día. Bañar al paciente con las hojas machacadas y mezcladas con agua.

48. Cáscara de Naranja.
Se quema la cáscara de naranja para correr a los mosquitos.

49. Cáscara de Indio Desnudo, Cascara de Guapinol y Hoja de Guarumo.
Para aliviar el dolor de la columna. Una cascarita de indio desnudo, una cascara de guapinol y unas hojas de guarumo se pone a hervir en un litro de agua. Beber un vaso diario.

50. Hoja de Papaya.
Para expulsar parásitos y desbaratar piedras en el hígado. Se ponen a hervir tres hojas de papaya en un litro de agua y se toma un vaso tres veces al día.

51. Helecho Polvoso.
Para contrarrestar inflamaciones del bazo. Se arrancan tres raíces de helecho polvoso, se ponen a hervir en un litro de agua. Tomar tres veces durante el día.

52. Helecho Polvoso y Hoja de Guava.
Se emplea para contrarrestar dolor de vientre, una enfermedad conocida como liwa siksa. Se pone a hervir una porción de helecho polvoso y las hojas de guava en un litro de agua. Tomar un vaso tres veces al día.

53. Lengua de Gallina y Escoba Lisa.
Para facilitar el parto. Se machaca la hoja de lengua de gallina. Mezclar en un vaso de agua, colarlo y se da de beber a la parturienta.

54. Hoja de Granadilla.
Se aceita la hoja de granadilla. Tibia se aplica sobre la mandíbula inflamada.

55. Escoba Lisa.
Contrarresta la inflamación del cuerpo. Se machaca y se unta en la parte inflamada o todo el cuerpo.

56. Waksma.
Para contrarrestar enfermedades vaginales de la mujer, infecciones renales. Se corta un manojo y se hierve en un litro de agua, luego se toma un vaso tres veces al dia.

57. Hoja de Achiote.
Para contararrestar la hepatitis. Seis hojas tiernas de achiote, hervirlo en un vaso de agua. Tomar un vaso por tres dias consecutivamente.

58. Hoja de Albahaca.
Para contrarrestar el dolor de muela. Tomar cuatro hojas, machacar, exprimir. Echar una pizca de sal al líquido obtenido y luego ponerlo en la muela picada.

59. Pico de Pájaro y Papu Ulaika.
Cuando nacen los niños y beben el líquido amniótico. Para limpiar el pecho. Hervir cuatro hojas de pico de pájaro en una taza de agua. Dar de beber al niño cuatro cucharaditas al dia por siete dias.

60. Hoja de Tomate y Hoja de Chile de Gallina.
Para curar la piel del paño blanco. Tomar un manojo de hoja de tomate y hoja de chile de gallina, machacar y aplicarlo en la piel afectada por paño blanco. Aplicar por quince dias.

61. Cáscara de Guayabillo y Cogollo de Guarumo.
Para contrarrestar la diarrea con sangre y mucosidades. Tomar un cogollo de guarumo y una pequeña porción de cáscara de guayabillo. Hervir en un litro de agua. Dar al paciente tres veces al dia por dos dias.

62. Srumh, Liana.
Contra granos o infección en el cuero cabelludo causado por hongo y conocido con el nombre de alwani. Machacar hojas y bejucos de esta planta, mezclarlo con agua para lavar la cabeza del paciente.

63. Escoba Dulce.
Para contrarrestar la caída del cabello. Machacar, mezclar con agua y aplicar en la cabeza.

64. Escoba Amarga y Hombre Alto.
Contra el dolor de estómago, diarrea con sangre y mucosidades. Tomar una pequeña porción de ambas plantas, y hervirla en un litro de agua. Beber tres vasos al dia para adultos y medio vaso tres veces al dia para niño.

65. Hombre Alto.
Contra el dolor de muela. Hervir un manojo de esta planta. Abrir la boca y absorber el vapor. Realizar esta acción cuatro veces al dia.

66. Escoba dulce y Albahaca.
Para el estreñimiento en la mujer. Un manojo de escoba dulce y un manojo de hierba buena. Desbaratar y mezclar con agua, colarla y beber un vaso diario por una semana.

67. Semilla de Piojo.
Para contrarrestar diarrea con sangre. Tomar un manojo, machacarlo, mezclarlo en un litro de agua, colarlo y beber un vaso tres veces al dia por tres dias.

68. Mosote.
Para dolor de estómago con inflamaciones. Desbaratar un manojo de esta planta en un vaso de agua. Para adulto, medio vaso, tomarlo por la noche; para niño, de cuatro a seis cucharadas.

69. Espiria Blanca.
Para casos de sarampión. Cortar dos manojos de la hoja. Hervirlas en dos litros de agua. Bañar al paciente con el agua.

70. Buksa Mahbra o Planta con fruta lechosa.
Para sacar y botar el mesquino. Sacar la leche y aplicar sobre el mesquino tapándolo con una tela.

71. Hoja de Algodón.
Contra el mareo. Tomar cuatro manojos de la hoja de algodón, desbaratarlo en un balde de agua. Bañar al paciente con el líquido.

72. Hoja de Naranja.
Para contrarrestar la tos. Té de hoja de naranja. Hervir quince hojas de naranja en un litro de agua. Tomar tres tazas al dia.

73. Jugo de Limón (Té).
Contra la tos crónica. Exprimir un limón en un vaso de agua caliente. Beberlo caliente tres veces al dia.

74. Escoba Amarga.
Contra infección cutánea. Machacar y mezclar con agua luego bañar al paciente.

75. Escoba Amarga.
Contra el dolor de muela. Tomar un manojo y hervir en un litro de agua. Beber tres veces al dia.

76. Zacate pie del día.
Para aliviar el estómago inflamado acompañado de diarrea por las madrugadas. Cortar cuatro raíces de la planta, hervirlo en un vaso de agua. Tomar una onza cada hora.

77. Escoba Pequeña o Escoba Amarga.
Contra la infección en los ojos conocida como de gotas. Machacar las hojas, exprimirlo y echar dos gotas en los ojos.

78. Peludito o Piña Pequeña.
Contra la inflamación en los testículos. Tomar un manojo de las hojas de esta planta, machacarla y aplicar sobre la parte afectada, dos veces al dia, por una semana.

79. Albahaca.
A) Contra enfermedades nerviosas. Machacar un manojo de la planta, mezclar con agua y bañar al paciente.
B) Contra la infección vaginal. Tomar un manojo, desbatar en agua y hacer lavado vaginal.

80. Hoja de Calabaza.
Contra infección e inflamación de las mamas. Calentar la hoja y aplicar hasta que salga la pus.

Hombre Alto. Contra dolor de muela. Tomar un manojo de esta planta, hervir e inhalar el vapor con la boca abierta.

81. Wangka Sura y Kualupia.
Contra la gonorrea. Tomar un manojo de cada planta, hervir en un litro de agua. Beber tres veces al dia por tres dias.

82. Hoja de Coco y Sorosí.
Para diabéticos. Tomar un manojo de sorosí y cuatro hojas de coco. Hervir en u litro de agua. Beber media taza tres veces al dia.

83. Un zacate de Coco, Comida de Pato (Kuku Lupia), 2 dormilona (Kingaula).
Contra infección y dolor de vientre. Tomar dos manojos de ambas plantas, hervirlos y hacer baño de vapor dos veces al dia por cinco dias.

84. a) Hoja de Aguacate y Hoja de Marañon.
Para el dolor de vientre. Tomar un manojo de hojas de aguacate y marañon. Macerar y sobar el vientre del paciente.

b) Hervir en un litro de agua, un manojo de hoja de aguacate y marañon. Beber tres veces al dia por ocho dias.

85. Hoja de Fruta de Pan.
Para diabéticos. Tres hojas de fruta de pan. Hervirlas en un litro de agua. Dar de beber tres veces al dia por tres meses.

86. Zorrillo, Hoja de Yuca y Pata de Danto.
Contra la artritis. Machacar todo y aplicar después de calentar, sobre la parte afectada.

87. Flor de Avispa.
Para el cabello. Machacar y mezclar con agua. Colar y echarle al cabello.

88. Palo de Coloradilla, Comida de Tortuga, Zacate Azul.
Contra la infección vaginal. Tomar un manojo de cada una de las plantas, hervirlo en un galón de agua y tomar tres veces al día.

89. Palo de Coloradilla, Comida de Tortuga y Zacate Azul.
P
ara infección de los ojos. Tomar un manojo de las flores de estas plantas, exprimirlo y aplicar dos gotas en cada ojo dos veces al día.

90. Wan Muna Saika.
Para curar el "siete cueros". Machacar y aplicar la hoja en la parte afectada.

91. Zacate de Coco.
Para el dolor de cabeza. Machacar y hacer masaje en caso de dolor de cabeza y cuerpo. También se quema para enturbiar con humo el entorno y no ser influenciado por los malos espíritus.

92. Zacate de Coco.
Se toma la raíz hervida en agua. Este tratamiento debe realizarse por siete dias. Al octavo dia se hace baño con paño tibio.

93. Lalayu.
Para quitar manchas de la piel. Se machaca y se unta con aceite de ojón (uhum).

94. Piña pequeña.
Contra el reuma. Se machaca y se aplica sobre la parte afectada frotandose hacia abajo.

95. Karwahka.
Contra los malos espiritus. Se machaca, se mezcla con agua y se lava la frente. Por cuatro dias.

96. Buh Buh.
Para aliviar el mareo en los niños. Se hierve y se le hace el vaho.

97. Asdura Pata .
Para enfermedades venéreas o infección vaginal. Tomar un manojo, hervirlo y beber un vaso tres veces al dia.

98. Twi Yari.
Para el tratamiento del mesquino. Tomar un manojo, tostarlo con toda la cáscara, macerarlo hasta obtener un polvo, luego aplicarlo sobre el mesquino.

99. Hoja de Marañon.
Para agilizar el parto. Hervir cuatro hojas en una taza de agua y dar de beber a la parturienta.

100. Hoja de Marañon.
Contra el karate. Machacarla y aplicarla sobre la parte afectada, y la raiz hervirla y tomarla.

101. Puspusa.
Contra el resfrio e inflamación. Se machaca junto con seis hojas de limón y con aceite tibio se aplica sobre la parte afectada.

102. Pico de Pájaro.
Para los riñones. Se cocina un manojo y se toman tres vasos al dia.

103. Pico de Pájaro.
Para parar hemorragia de heridas.

104. Pico de Pájaro.
Para el dolor de espalda y riñones. Hervirlo y tomarlo tres veces al dia.

105. Zorrillo.
Contra la sinusitis. Cocinarlo e inhalarlo. No salir afuera despues del tratamiento.

106. Eucalipto.
Para aliviar el asma. Se toma en té con miel de jicote. Hervir tres hojas en una taza de agua.

107. Tortuga Hembra, Lirio de Agua.
Planta acuática. Para limpiar el vientre después del parto. Un pequeño manojo de ambas plantas se pone a hervir en un litro de agua. Tomar un vaso tres veces al día. Por una semana.

108. Hoja de Naranja Agria.
Para estabilizar la presión. Hacer té con 20 hojas y tomarlo.

109. Comida de Pato o Coquito.
Para úlcera en la piel. Tostar semilla y majarla hasta convertirla en polvo. Se aplica sobre la piel afectada por seis dias.

110. Pico de Pájaro.
Para aliviar el reuma. Se machaca y se usa con aceite tibio (amarrado) sobre la parte adolorida.  


 | Portada | | Fotos | | Contáctenos |

☼ Copyright © El Pelicano, 2003 All rights Reserved