BANDERA DE LA REGION

 

ESCUDO DE LA REGION

 
 

 

 
 

Que el Pabellón de la Región o Bandera Regional, es el emblema Re­gional  y   consta de tres franjas iguales horizontales; Color Cafe la parte superior, Color Verde la parte  Central, Color Azul  la parte Inferior:  el Mapa de la Región inserto en el Centro de la Bandera y sobre el Mapa se encuentra el Escudo Regional, en su contorno se encuentra escrito Region Autónoma del Atlántico Norte dentro del cual esta el Mar rodeado por un pescador en su cayuco, dos cerros paralelos, en el centro de los dos cerros una Torre y en la parte superior de esta se encuentran cuatro estrellas. En la izquierda el Sol radiante, en el Centro de la Torre se refleja una Hoz y un Martillo.

La forma de la Bandera Regional es un Rectángulo con las dimensiones  proporcionales de tres (3) a Cinco (5), podra confeccionarse de diferentes tamaños segun el sitio donde vaya a ser colocada, guardando siempre esa proporción.

La parte superior de la Bandera. Color Cafe representa a la Madre Tierra.

La parte del Central de la Bandera, Color Verde representa nuestros Recursos Naturales.

La parte inferior de la Bandera, Color Azul representa a nuestro Mar y el Cielo Azul.

Las cuatro estrellas que estan dentro del Escudo representan las cuatro etnias que componen nuestra región: Miskitus, Sumus, Mestizos y Creoles.

La Torre, el Martillo, la hoz, que estan dentro del Escudo repre­sentan los utensilios de la Explotación Minera.

El cayuco sobre el Mar, con sus aperos, representan la Explotación de los recursos pesqueros en la Región.

 El Mar dentro del Escudo representa el Oceano Atlántico.

 Los dos cerros ubicados dentro del Escudo representan las Montañas y cerros de la Región.

 El Sol radiante dentro del Escudo representa el amanecer de la Autonomía.

 

Que un círculo conteniendo un Mar, dos cerros, una torre, cuatro estrellas, el sol, instrumentos de la explotación minera y marítima representan el Escudo Regional.

El Escudo Regional es el Emblema de esta Región Autónoma y esta Constituido por dos elementos: Uno Periférico y Otro Central, descrita así:

El Elemento Periférico formando circunferencia alrededor del Elemento Central, se escribirá en letra mayúscula, todas de igual tamaño y del mismo metal (Oro) la Leyenda: REGION AUTONOMA DEL ATLANTICO NORTE REPUBLICA DE NICARAGUA. La primera leyenda (Región Autónoma del Atlántico Norte) estará escrita en la parte superior izquierda y derecha de la circunferencia, la Segunda leyenda (República de Nicaragua) estara escrita debajo de la circunferencia o elemento central.

El elemento Central esta constituido por un circulo al centro del elemento periférico  conteniendo en el campo próximo a la base un terreno horizontal, sobre dicho terreno se levanta dos montañas pegados a ambos lados, equidistantes, en su centro una torre minera (caseta) y su base dibujado una Hoz y un Martillo, en la parte superior central cuatro estrellas, en la parte superior izquierda un sol radiante, en la parte inferior del terreno bañado por el Mar, y sobre ella navegando un pescador artesanal en su cayuco.

El colorido de los elementos contenidos en el campo de la circunferencia son los siguientes: Las Montañas son de color verde, el Mar de Color de Azul Ultramar, la torre de color Blanco, las estrellas de color Amarillo, igual que el Sol y sus rayos, el cayuco y el pescador de color café.

 

 
 

AVE DE LA REGION

 

ARBOL DE PINO

 
 

 

 
 

Se establece el Pájaro TININISKA (Gorrión) como Símbolo Regional; porque los poetas y cantoautores regionales usan al Tininiska para comparar a la mujer por su belleza y ternura.

 

Se establece el Arbol de Pino como Símbolo Regional, por ser de mayor abundancia y por constituir un histórico recurso económico en la Región.

 
 

HIMNO DE LA REGION

 

MAPA POLITICO RAAN

 
 

 

 


 | Portada | | Fotos | | Contáctenos |
 

☼ Copyright © El Pelicano, 2004 All rights Reserved