PORTEÑOS

Actualmente en Puerto Cabezas es difícil a veces encontrarse con personas originarias del puerto. Muchos están en Managua, y una gran mayoria en el extranjero. Precisamente los porteños que se encuentran en el extranjero y no han podido visitar Puerto Cabezas  muchas veces preguntan quienes son los que quedan por allá. Por eso nace esta nueva sección en www.pto-cabezas.com el Internet de los Porteños.

Puerto Cabezas como todos los pueblos de Nicaragua se caracteriza por sus tipícos personajes, y personalidades. Quien no recuerda a Espirítu Santo, Vacilón, Chelin, Garrapata, y muchos otros, que ahora no me vienen a la mente. Personajes, que identifican la idosincracia porteña.

Eduardo Campbell
Eduardo Campbell
Cinco Huesos
Edgard Pineda  "Cinco Huesos"
Eusebio
Eusebio Lee Cordon
Frijol
Gustavo Cajina
"Frijol"
Gili
Gilberto Palmer
"Gili, El Barbero"
Goyo
Gregorio Winter
"Goyo"
Guillermo Espinoza
Guillermo "Churuco" Espinoza
Manolin
Manuel S. Morales
"Manolin"
Marcos Mora
Marcos Mora Corea
Morgan
Winston Morgan
"El Fotografo"
Salaverry
Tomas E. Salaverry
Selmira
Selmira Jarquin Chow
Fall Down
Carlos Hurtado Rocha
"Faldon"
Humberto
Humberto Zamora
Demba
Nestor "Demba" Palmer
Yakit
Wiston "Yakit" Hodgson
Marcos
Marcos Williamson
Arnulfo
Arnulfo Mesa
Paya
Rafaela "Paya" Guitierrez
Mr. Palmer
Oscar L. Palmer
Beteta
Hector Luis Beteta
Ms. Doris
Doris Robb McCoy

Cristóbal "Caimán" Alvarez
Bayardo Tahtum
Bayardo Tathum
Lidia Corea
Lidia Corea
Jimmy Piner
Jimmy Piner
Miss Frida
Efrida Hebert Wilson

Mario Mora

Zenia Francis

Rudolph Jaentschke
Eneida Aburto Jarquin
Eneida Aburto Jarquin

Nery Gonzalez M.
  Eduardo CampbellEduardo Campbell
Nació un 19 de Octubre de 1942, en el Barrio el Muelle, donde ha vivido toda su vida. Estudio en la Escuela Morava. Casado con seis hijos, tres varones y tres mujeres.

Leyenda del Béisbol Porteño. Empezo a jugar en el año 1959, la posición de center field. Miembro de la selección de Puerto Cabezas, durante 15 años. Se retiro del béisbol activo en el año 1978.

Siempre se ha mantenido activo en la Federación de Béisbol de  Puerto Cabezas. Fue comisionado de béisbol, manager de la selección de Puerto Cabezas, coach del equipo Atlántico de primera división. El campeonato local de béisbol del año 2002-2003 esta dedicado a este gran pelotero. 


Edgard J. Pineda M.

Cinco HuesosConocido popularmente como "Cinco Huesos". Nació el primero de diciembre de 1953. Dedicado a trabajos manuales, repara abanicos, planchas etc. Soltero, y tiene un hijo varón.


Eusebio Lee Cordon

EusebioNació en el Barrio Los Angeles, Puerto Cabezas, el 17 de Agosto de 1954. Estudiante de la Escuela Publica. Casado con dos hijos.

Empezo a trabajar a los 14 años como ayudante de ebanista. Trabajo en la minas, Bonanza durante 13 años como chofer. En 1993 regresa al Puerto a trabajar con Marena. Actualmente trabaja como taxista. 


Gustavo Cajina

FrijolMas conocido como "Frijol". Nació en Puerto Cabezas un dos de Septiembre de 1934. Vive en el Barrio Pedro Joaquin Chamorro, pero criado en el Barrio Santa Inés. Estudiante del Colegio Niño Jesús, su primera profesora fue Arminda Mua.

Profesión ebanista. Procreo ocho hijos.


Gilberto Palmer ,Gili

GiliEl barbero de Puerto Cabezas, con cuarenta años de experiencia, en el mismo lugar y con la misma gente.

Nació el 8 de Julio de 1942 en el Barrio Pedro Joaquin Chamorro. Estudio en el Colegio Niño Jesús. Soltero y tiene una hija. Fanático del béisbol, siempre apoya a la Selección de Puerto Cabezas,y viaja a la cuidad donde se realize la Serie del Atlántico. 


Gregorio Winter

Goyo"Goyo" nació un 9 de Mayo de 1955. Estudiante del Colón. Estudio agronomía en la cuidad de Suina. En el año 1976 comenzo a trabajar con el INFONAC, y hasta el presente trabaja con el proyecto forestal.

Vive en el Barrio Los Angeles. Casado con 9 hijos.
 


Guillermo "Churuco" Espinoza

GuillermoActualmente el Alcalde de Puerto Cabezas. Nació el 16 de Julio de 1961, en el Hospital Moravo.

Estudio su primaria en la Publica, y la secundaria en el Colón. Politico y empresario, casado con tres hijos. 
 


Manuel S. Morales

Manolin"Manolin" nació en el Barrio del Muelle el 31 de Julio de 1941. Curso su estudios primarios en el Colegio Niño Jesús, y la secundaria en el Colegio Moravo.

En el año 1960 comenzo a trabajar en la NIPCO, luego trabajo en la COMACA. Tambien trabajo durante 9 años en la Gasolinera Cañon. Trabajo en mantenimiento con la INFONAC. Ahora trabaja como celador. Lleva casado 34 años, y a procreado 3 hijos. 


Marcos Mora Corea

Marcos MoraNació en el Barrio Arlene Sui, el 15 de Abril de 1958. Estudio en el Colegio Moravo hasta sexto grado, de primer al tercer año en el Colegio Adventista. Estudio agronomia en el Liceo de Suina.

Propietario de taxi, y una zepilladora de madera. Casado dos veces, con cuatro hijos.


Wiston Morgan  1930-2004

MorganEl fotográfo de Puerto Cabezas, originario de Corn Island, pero se considera porteño ya que ha vivido por mas de 50 años en el  puerto. Empezo a trabajar a los 20 años, trabajo en Río Coco, Prinzapolka, y la Tronquera con las companías de madera que sacaban  resina.

Casado durante 48 años con Amy Morgan, con la que crio 7 hijos. Tiene 23 nietos y 10 bisnietos.


Tomas E. Salaverry

SalaverryNació en el puerto , en el Hospital Moravo, un 9 de Junio de 1958. Estudiante del Colegio Niño Jesús, y la Publica. Secundaria la estudio en Blufields en el Divina Pastora, y contabilidad en el Moravo de Blufields. Actualmente se dedica a taxear. Soltero, tiene 4 hijos.
 


Selmira Jarquin Chow

SelmiraHija de Samuel Jarquin Paiz y Emilia Chow. Nació en Puerto Cabezas el 9 de junio de 1951. Curso sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Niño Jesús.

Graduada de maestra de educación primaria con los Hermanos Cristianos de la Salle. Licenciada en español y en educación intercultural bilingüie, con postgrado en Pedagogía Intercultural. Trabaja como catedrática de la Universidad Uraccan. Codirectora del Proyecto Sahwang. 
 


Carlos Hurtado Rocha

Fall DownEl popular "Faldon" es originario de San Carlos, pero lleva 71 años viviendo en el puerto, y se considera 100 % porteño. Trabajo en la aviación por 9 años, como cargador y luego de mecánico.Vive en el Barrio Arlene Siu, dedicado a la mecánica. Tiene 14 hijos.
 


Nestor "Demba" Palmer

DembaNació en Puerto Cabezas en el año 1926. Muy conocido en el Puerto ya que estuvo taxeando por mas de de 54 años. Dicen que su papá fue el que trajo el primer camión a  Puerto Cabezas. Hoy en día esta retirado, y trabaja cuidando el que fuera el Cine Caribe. No recuerda muy bién pero dice que tiene unos quince hijos.


Wiston "Yakit" Hodgson

YakitNacido en Blufields en el año 1949, en el Barrio Nueva York.  En el año 1961 se mudo para Puerto Cabezas acompañado con su mamá, contaba con solamente 12 años.

Para Yakit el béisbol ha sido su pasión.  Empezo a jugar béisbol amateur en el año 1969, ese año participo en la Serie del Atlántico con la selección de Corn Island. Serie que se realizo en Puerto Cabezas. Para el año 1971 empezo a jugar con la selección de Puerto Cabezas. Participo con el Puerto en nueve Series del Atlántico, jugando la posición de catcher. Fue miembro del primer equipo Porteño de Primera División en el año 1974. Se retiro del béisbol en el año 1980.

Dice Yakit que siempre se ha dedicado a chambear. Trabajo en la Texaco, en el muelle descargando barcos y muchas cosas más. En la actualidad trabaja como portero en la discoteca Jumbo. Ahi trabaja desde el año 1989, cuando se inaguro la discoteca. Casado con cuatro hijos y tres nietos. Vive en el Barrio Spanish Town donde reside desde hace 42 años.


Marcos Williamson

MarcosOriginario de Blufields. Vive en el Puerto desde hace 23 años. Muy conocido en el Puerto y fuera del Puerto por los famosos "soda cakes". Los soda cakes de Don Marcos, los han saboreado en cuidades como Miami y New York; y países como Costa Rica y Mexico.

Ex-alumno del National Baking School of Chicago, donde realizo sus estudios de panadería por medio de correspondencia. Recibió su diploma en el año 1956. Toda su vida la ha dedicado hacer el soda cake. El soda cake se vende en todo Puerto Cabezas y sus comunidades. Sus instalaciones estan localizadas en el Barrio Aeropuerto, donde se horna todos los dias. Casado y tiene ocho hijos . 


José Arnulfo Mesa Thompson

ArnulfoNació en Puerto Cabezas un 5 de Agosto de 1947. Sus estudios primarios los realizos en el Colegio Niño Jesús. En el año 1959 y 1960 fue interno del Convento Carmelitas. Su secundaria la estudio en la Escuela Morava.

Durante 17 años trabajo en la Tronquera con la companía de resina ATCHEMCO, como operador de calderas y refineria. Después trabajo como sobrecargo en el Sheri Lan durante 6 años, termino de trabajar en 1983.

Desde 1983 hasta el presente se ha dedicado a la respotería y sobertería "EL ALMENDRO" de la cual es propietario. Casado con dos hijos, un varón y una mujer. 


Rafaela "Paya" Guitierrez

PayaNació en Comalapa Chontales y se crio en la Libertad y Juigalpa. Llego a Puerto Cabezas cuando tenia 19 años.

Doña Paya es muy conocida en el Puerto por sus famosos nacatamales, que lleva haciendolos desde que llegó, hasta el presente. Tiene 7 hijos, cinco mujeres, dos varones y 17 nietos que ella sepa. Crio sola a sus hijos sin ayuda de nadie, trabajando cuidando gente, planchando, lavando y matando chancho.

Doña Paya se considera 100 % porteña, y segun sus propias palabras piensa morir aqui en el Puerto. Ha trabajado duro toda su vida para criar a sus hijos, pero se queja que algunos de sus hijos no la visitan y no sabe nada de ellos. Vive en el Barrio 19 de Julio, Casa B-84. 


Oscar Lawrance Palmer Hodgson- 1907-2003

Mr. PalmerMr. Palmer nació en Laguna de Perlas el 6 de Mayo de 1907, pero a los cuatro meses sus padres se mudaron a Blufields. Su padre fue pastor de la Iglesia Morava, por esa razón durante su infancia viajo mucho por toda la Costa Atlántica.

Llego por primera vez a Puerto Cabezas en el año 1928. Después regreso a Blufields dónde se caso en el año 1937, procreo 6 hijos, 3 varones y 3 mujeres. Tiene 22 nietos y 16 bisnietos.

Regresa al Puerto en el año 1942, donde ha vivido mas de cincuenta años en el Barrio Moravo, en la casa que el mismo construyo. Trabajo con las companias madederas y también como carpintero. Tuvo su propio aserrío de madera. Ayudo a construir la Torre de la Iglesia Morava y la nueva Iglesia Morava.

En el año 1979 después de la revolución, fue nombrado Inspector del Trabajo, ya que Mr. Palmer habla inglés, español y miskito.En la época del viejo Somoza fue soldado.

Ahora retirado siempre busca algo que hacer en la casa. Como miembro de la Iglesia Morava, va a la iglesia por las noches, y hoy en día  a sus 96 años cumplidos en el mes de Mayo todavía toca el organo durante los servicios religiosos del Domingo. Orgulloso de ser nicaragüense y presente todo el tiempo por cualquier causa de Nicaragua. 


Héctor Luis Beteta Beteta

BetetaOriginario de Masachapa, nació el 23 de Noviembre de 1936. A los 18 años llego a Waspam iniciando un taller de zapateria Gonzalo Meneses. Toda su vida se ha decicado a la zapateria.

Ha vivido en Puerto Cabezas por mas de 46 años. Durante 18 años trabajo para la alcaldía como cobrador de impuestos en el Mercado Municipal. También fue umpire de béisbol por más de 30 años. Fue umpire en la primera división y participo como umpire en tres Series del Atlántico; Bonanza, Corn Island y Laguna Perlas.

Beteta nos cuenta que desde muy joven empezo a trabajar, la vida para el ha sido bastante difícil. Nos dice que el crio a sus hermanos mayores. En el presente vive en el Barrio San Pedro donde ha vivido durante 37 años, siempre chanbeando en la zapateria. Es soltero ha procreado 15 hijos, nietos y 7 biznietos.


Cristóbal "Caiman" Raúl Alvarez Ubieta

Cristobal "Caiman" AlvarezNació en Puerto Cabezas el 14 de Noviembre de 1940. Estudio la primaria en la escuela pública. Ejerce el periodismo desde el año 1967, el cual lo estudio por correspondencia. Siempre ha trabajado en el radio periodismo.

Trabajo en la primera emisora porteña, que fue Radio Mar. En  Radio Mar trabajo del año 1967-1970, luego se fue a Matagalpa donde trabajo en Radio Musun del año 1971-1974. En el año 1975 regresa a Puerto Cabezas, a trabajar en Radio Mar hasta el año 1980. Después del año 1980, se fue a trabajar a la Tronquera a la sucursal de la Voz de Nicaragua, dónde estuvo hasta el año 1983. En 1983 regreso al puerto a trabajar con la emisora Voz del Poder Popular (emisora oficial del gobierno). En el año 1988 esta emisora se convirtio en Radio Caribe, donde hoy en dia todavía labora Cristóbal en su función de periodista.

Vive en el Barrio Spanish Town. Tiene cuatro hijos, tres de sus hijos residen en West Palm Beach (EU), y el otro reside en Puerto Cabezas.


Henningston Beard Tathum Garth

Bayardo TathumOriginario de Puerto Cabezas, mas conocido como Bayardo Tathum. Estudio en el Colegio Niño Jesús, y fue miembro de la banda escolar del Niño Jesús. Tocaba el trombon y el bongo.

Bayardo siempre ha sido una persona muy activa en la comunidad de Puerto Cabezas. Trabajo durante 21 años en LA NICA. Fue taxista, jugador de béisbol, y manager de la selección de Puerto Cabezas. En la serie de 1974, realizada en el Puerto, serie que muchos le llaman la serie del "ataud", el fue el manager de esa selección.

Vive en el Barrio Pedro Joaquin Chamorro, y se dedica a la venta de ropa y calzado. Tiene 5 hijos y 5 nietos. El actual campeonato de béisbol (2003) esta dedicado a Bayardo y Axel Sang.


Lidia Corea

Lidia CoreaDona Lidia, es originaria de Bluefields. Nació el 5 de enero de 1922. Desde el año 1957, vive en Puerto Cabezas.

Siempre ha sido una mujer muy trabajadora. Desde el año 1962 hasta el presente, siempre se ha dedicado al negocio de la panaderia. Trabaja seis dias a la semana. Vive en el Barrio 19 de Julio. Tiene 4 hijos, 3 mujeres y un varon, 17 nietos, 13 bisnietos y un tataranieto.


Jimmy Piner

Jimmy PinerNacido en Wawa Bar, se crio y ha vivido toda su vida en Puerto Cabezas. Tiene 75 años. Trabajo para la Standard Fruit Company, y también fue soldador oficio que enseño a todos sus hijos.

Se caso con la señora Priscila, con la que procreo 11 hijos. Toda su vida ha vivido en el barrio conocido como "La Mulera". Durante los festejos del 75 aniversario, Don Jimmy fue nombrado personaje histórico de Puerto Cabezas, personaje al que  la alcaldia porteña brindo un homenaje.


Efrida Hebert Wilson

Miss FridaConocida popularmente como Miss Frida. Nació un 4 de octubre de 1918 en Laguna de Perlas. Desde hace 54 años vive en Puerto Cabezas, en le barrio que actualmente se conoce como Herman Pomares.

Estuvo casada con el señor Willie Wilson (q.e.p.d.) el cual trabajo como watch man en Lanlaya. Tuvieron 3 hijos varones y dos mujeres.  Tiene 16 nietos y 5 biznietos. Miss  Frida trabajo durante 16 años como cocinera en La Tronquera.


Mario Mora

Mario MoraNació el  13 de Mayo de 1961, en la cuidad de Puerto Cabezas, en el Barrio El Muelle. Sus padres Amanda Lacayo y Rodolfo Mora.

Estudio la primaria en la escuela pública y se recibió de la secundaria del Instituto Nacional Bartolomé Colón en el año 1982. Luego se fue a la cuidad de Blufields a estudiar en la Universidad Morava de Blufields, dónde estudio Administración y Planificación de Proyectos. Se gradúo en el año 1987.

Regresa al Puerto a trabajar en la pesca. Casado con cinco hijos. Propietario de la Empresa Pesquera MARICASA, y tambien funge como Concejal, de la bancada sandinista en el Consejo Regional de la RAAN.


Zenia Francis

Nacida en la cuidad de Puerto Cabezas, un 31 de Diciembre de 1963. Es hija de Chelin.

Estudio la primaria y secundaria en la Escuela Morava. Actualmente cursa el cuarto año de Administración de Empresas Hoteleras y Turismo en la Universidad de la BICU. Su vision es trabajr en el desarrolo del turismo en la RAAN (Región Autónoma Atlántico Norte).

Soltera, tiene una hija y vive en el Barrio Arlene Siu.


Rudolph Jaentschke

Mr. Rudolph, nació en Blufields, el 28 de Febrero de 1934. Pero ha vivido en Puerto Cabezas 47 años.

Su primer trabajó fue en la Aguadera de Blufields, ganando C$48.00 cordóbas a la semana. En 1956, se casó con Sylvia Ortega, con la que tuvo 5 hijos. 3 varones y 2 mujeres.

Cuando llego a Puerto Cabezas, trabajo como chequeador de madera. También trabajo como capataz de fontaneria para la Standard Fruit Company. Luego comenzo a trabajar por su cuenta como fontanero y tambien carpintero.

Mr. Rudolph es una persona muy activa, y actualmente se dedica a fabricar los ataudes y prepara a los muertos. También se dedica a preparar carne ahumada y jamón. Vive en el Barrio Aeropuerto (panteón viejo).

Eneida Aburto Jarquín

Nació en Puerto Cabezas, en el Hospital Moravo un 10 de Octubre de 1953. Curso sus estudios primarios en el Colegio Niño Jesús. La secundaria la estudio en el Instituto Nacional Bartolóme Colón. Luego se traslado a Mangua donde, estudio Secretariado Comercial en el Instituto de Ciencias Comerciales.

Tiene tres hijos y actualmente trabaja en el Consejo Regional Autonómo del Atlántico Norte, donde desempeña el cargo de secretaria ejecutiva de los vice-presidentes del Consejo Regional.

correo electronico: mail to: eneida400@hotmail.com

Neri Gonzalez Martinez

Neri GonzalezNació en Diriamba, Carazo el 26 de Mayo de 1951. Llego a Puerto Cabezas el 1ero de Marzo de 1974, a trabajar como profesor de educación fisíca en el Instituto Nacional Bartolóme Colón.

Se caso con Debbie Hodgson, con la que tuvo 3 hijos, se separaron y luego se volvio a casar con una suineña con la que tiene una niña.

En el Colón trabajo como profesor de educación fisíca hasta el año 1982. Despues paso a la Delegación Regional Educativas, con el cargo de responsable del Departamento de Educación Fisíca, Deportes y Actividades Extra Escolares a nivel regional.

Desde el año 1994, imparte clases en la URACCAN, es Licenciado en Ciencias Sociales, y actualmente sigue sus estudios para obtener su maestría en Antropología Social. Desde el año 2000 al presente trabaja para el Consejo Electoral Regional.
 

 


| Portada | | Fotos | | Contáctenos |
 

☼ Copyright © El Pelicano, 2007 All rights Reserved