El Mayor Tesoro Sintesis de la Radio Difución Protectorado Ingles Costa Caribe Lucha de Clases
 
 

PROTECTORADO INGLES

 
 

Introducción

En el periodo de 1787 a 1844 estuvo marcado por incidentes muy dramáticos que afectaron la vida de los pobladores de costa caribe nicaragüense. Nos vamos a remontar con este pequeño ensayo a esta época para que nos demos cuenta como a estado marcada la vida  de los costeños por fuerzas foráneas.

Periodo de 1787 a 1894

La convención en Londres de 1786 reconoció la soberanía española sobre la región del atlántico nicaragüense, esta convención fue firmada por los países de España e Inglaterra, esto los hicieron a como históricamente lo vienen haciendo sin consultar a las partes involucradas como son los nativos y tampoco le preguntaron los ingleses que ya vivian aquí en la región.

En 1787, al  año siguiente salieron de la mosquitia los ingleses, el gobierno español trato de llevar a cabo algún tipo de colonización pero fracaso de alguna manera por que la los ingleses habían dejado una base social que los españoles no lograron penetrar y además la convivencia entre ingleses y misquitos llevaban varios años ya.

Incluso llegaron a entenderse con el gobernador Britton, a quien casaron con una española y le cambiaron el nombre a Carlos de Castilla, pero los problemas políticos que tenia la región puso fin a esta relación cundo Britton fue asesinado por el rey Zambo(1790).

Con el triunfo de Napoleón, las colonias de España entraron en desorden y comenzaron a luchar por su independencia, esto trajo como consecuencia que España perdiera todas sus colonias, lo que empeoro las cosas en la región ya que nacieron nuevos conflictos.

Durante el periodo de independencia nadie hizo alusión al reino de la mosquitia por lo que los españoles se quedaron callados mas bien les dieron un préstamo a la federación Centroamericana.

Los ingleses se quedaron en la mosquitia por que ellos tenían un proyecto y era el canal interoceánico por el río san Juan, este proyecto traería conflictos entre Nicaragua y el rey mosco.

Todos sabemos que en el periodo de 1787 a 1836 se uso el río san Juan y el lago de Nicaragua como vía comercial pero es hasta la revolución industrial inglesa que se fijan mas en el río San Juan y los conflictos se agravan ya que el gobierno ingles nombra a un superintendente de Belice a Alexander Macdonald.

Esto lo hace para extraer maderas preciosas de la mosquitia, los inglese dieron su apoyo incondicional  al rey misquito coronado en Belice.

En el año de 1840 el gobierno de Nicaragua envía un comandante y se establece en San Juan del Norte ubicado en la desembocadura del Río San Juan esto hizo que el gobierno de ingles apoyara al Rey mosco para ir a reclamar el territorio que Nicaragua le estaba usurpando.

El comandante nicaragüense fue arrestado por Mcdonald y las banderas misquitas e inglesas fueron izadas y comenzó unos de los conflictos mas complejos entre Nicaragua e Inglaterra.

Desde 1800 a 1815 la región vivió como regencia del  gobierno ingles, con la muerte de Britton, Esteban su hermano fue puesto en vez de Britton y se puso a la orden de la corona inglesa pero no pudo gobernar por mucho tiempo, los inglese desconfiaron de Esteban I fue por eso que se creo algo que antes nunca había existido y fue la regencia.

Al la  cabeza de la regencia quedo Esteban pero no como rey, si no que el mando fue transferido al rey Jorge Federico I, trajo conflictos dentro del reino de la mosquitia por que fue coronado en Belice y no en Jamaica .esto motivo que las influencias vinieran de Belice y no de Jamaica ya que anteriormente se coronaban en Jamaica recibiendo sus influencia.

En 1824 el rey Jorge Federico fue asesinado, un año ante de ser asesinado el rey vendió a Gregor Mcgregor una inmensa extensión del territorio de la mosquitia.

1825 fue coronado en Belice un nuevo rey de nombre Roberto Carlos Federico hermano del rey anterior.

Este rey vino y vendió  a un grupo de hermanos el territorio comprendido entre el Río escondido y el río Grande, asi también como el distrito comprendido entre  Río San Juan y Panamá . Estos a la vez vinieron y vendieron a gente que no era inglesa y motivo la preocupación de Mcdonald.

En 1841 en un viaje que hizo el rey, paso por Corn Island y abolió la esclavitud, en  esta islas los esclavos no sabían que hace años había terminado la esclavitud.  Los problemas se agravaron cuando el rey vino y anulo a todas las concesiones de tierras hechas por el y sus antecesores. A su muerte quedo como regente nuevamente Mcdonald.esta claro que desde 1800 a 1844 la monarquía estuvo bajo el mando de la corona inglesa por medio de un protectorado.

Un protectorado es aquel en la que el gobierno de turno se encarga solo de la parte interna del país mientras que el país que brinda el protectorado se encarga de la parte externa.

En 1860 con el tratado Managua entre los países de Nicaragua e Inglaterra definen los que se llamaría Reserva Mosquitia .

En 1860 Inglaterra reconoció por primera vez la soberanía de Nicaragua sobre este territorio, desaparecieron los reyes misquitos y fueron sustituidos por los jefes hereditarios.

Se crearon constituciones, instituciones y leyes pero las autoridades de la reserva entrarían en conflictos que solo se resolvería en el año de 1894.

Este tratado fue un triunfo para Nicaragua que le permitió el acceso a los dos océanos los ingleses concluyeron el tratado de Comayagua donde los pobladores misquitos pasaban bajo autoridad hondureña.

Desde 1860, el tratado de Managua habían permitido al gobierno nicaragüense el control directo de gran parte de la región del este. Se habían creado dos comarcas que son las de Cabo Gracias a Dios y de San Juan del Norte.

En 1894 se produjo algo que cambiaria la historia de la costa, y es que el gobierno nicaragüense tomo el control total de región y desaparece la reserva mosquita.

La toma del control de la mosquitia trajos conflictos y rebeliones incluso hubieron guerras, ya que los habitantes se negaban a perder su autonomía.

En 1894 el General Rigoberto Cabezas fue nombrado gobernador civil de la costa atlántica.

Después el gobierno de José Santos Zelaya reincorpora la mosquitia, y prácticamente cae en manos de transnacionales y es saqueada sin misericordia.

Durante años esta región, la más rica en recursos naturales fue explotada sin misericordia primero por la corona española, después por los ingleses y por ultimo por los gobiernos de turno en Nicaragua. Dejándonos solo  en  miseria y en pobreza, ademas hay que agregar que nunca estuvieron solos siempre fueron manejados por fuerzas foráneas y también por personas que se vendían a los imperios.  

Hay que anotar que durante este periodo hubo personas que vinieron de afuera y que querían mucho a la costa e incluso llegaron a aportar para que se desarrollara, es el caso de Charles Walker  que murió ahogado precisamente apoyando a los misquitos en el Río San Juan.

Jairo Ubieta

 

 

 

Jairo Ubieta

Elaborado por: Jairo Ubieta


| Portada | | Fotos | | Contáctenos |

 

Updated   Febrero 18, 2007 ☼ Copyright © El Pelicano, 2007 All rights Reserved