www.Pto-Cabezas.com    

| portada |  fotos | contáctenos |correo |

Puerto Cabezas

    

 l tienda en linea |
Avanza Restitución de Derechos en Costa Caribe
Edison Rivera Cardenas  Reportaje de Edison Rivera Cardenas

PERIODICOS

La Prensa
El Nuevo Diario
USA Today

Titulares

http://www.asamblea.gob.ni/wp-content/uploads/2016/06/20160614__9999_23.jpgEl plenario de la Asamblea Nacional aprobó este 14 de junio dos decretos de préstamos  para el  financiamiento de Electrificación Rural y Desarrollo de Energía Renovable en Áreas Rurales en la Costa Caribe y departamento de Rio San Juan. Ambas iniciativas fueron presentadas el pasado mes por el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra.

El primer tiene como objeto el financiamiento del “Proyecto de Electrificación Rural en la Costa Caribe”, consiste en la construcción de redes de distribución eléctrica y la normalización del servicio eléctrico mediante la legalización de usuarios irregulares, orientado a beneficiar a 6,533 viviendas equivalentes a 34,364 personas de 49 comunidades y asentamientos de 14 municipios de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur del país. El proyecto será ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRPZzl9ArzzEn-2aloBDMRS0Hjnr_sCOc7K2HLJ81QNgPrVOAuwhQMientras el segundo convenio de préstamo prevé financiar el “Proyecto de Desarrollo de Energía Renovable en Áreas Rurales”, está dirigido al aprovechamiento de la radiación solar como fuente de energía renovable para el suministro de electricidad a comunidades del Caribe Norte en los municipios de Puerto Cabezas, Siuna, Waslala, en tanto en el Caribe Sur, las comunidades del municipio de Bluefields, Laguna de Perlas, Nueva Guinea, Desembocadura del Río Grande, Muelle de los Bueyes, Paiwas, El Ayote y El Rama, beneficiando a más de 10,172 viviendas, 164 escuelas, 164 centros comunitarios y 22 centros de salud. Este proyecto será ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Ambos proyectos constituyen uno de los ejes esenciales y modelo del bien común del programa de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) contenidos en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano y la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe y Alto Wanki Bocay, siendo de gran impacto para el desarrollo humano y socio-económico de las familias, pueblos originarios y afro descendientes de éstas regiones.

 

Updated  June 18, 2016 ☼ Copyright © El Pelicano, 2016 All rights Reserved