www.Pto-Cabezas.com                                                                                                                  | portada | fotos | contactenos| correo |
Puerto Cabezas

    

    
            |tienda en linea |
Campeón Serie del Atlántico 2003

PRESENTACION

Hermanos Deportistas

Queremos dejarles a ustedes, este modesto esfuerzo, con la finalidad de dar a conocer en síntesis, parte de la historia de las SERIES DE BEISBOL DEL ATLANTICO y contribuir a la difusión de nuestra historia, tan rica en tradiciones deportivas y culturales.

 La intención nuestra, es que a los protagonistas se les reconozcan sus esfuerzos, entrega y dedicación, así como el de motivar a las generaciones presentes y futuras, a hacer deporte, pero sobre todas las cosas a estudiar y ser buenos deportistas.

Nos hubiera gustado al menos, mencionar a todos los atletas y deportista, que han hecho de las Series del Atlántico y el béisbol nuestro pasataiempo favorito, pero por limitaciones de espacio y ausencia de archivos, intentaremos al menos recoger lo que consideramos lo más sobresaliente, sin descartar las injusticias involuntarias que podemos cometer.

 Para nosotros, cada Serie del Atlántico, es un gran reto, la satisfacción que provoca cada jugada, nos llena de emoción. El entusiasmo se multiplica, las sorpresa son inesperadas, las vivencias y el reencuentro de la familia deportista, son una invitación para mantener con vida esta tradición, y su publicación la mejor muestra de este esfuerzo.

Carlos González González

INICIO DE BEISBOL EN NICARAGUA (COSTA ATLANTICA)

 En la Costa Atlántica se juega béisbol desde el siglo pasado correspondiéndole el honor a Bluefields el inicio del béisbol en Nicaragua. Según Mr. Albert C. Smith, en el año 1888, un comerciante norteamericano llamado Adlesberg, aburrido de estar viendo jugar a los nativos un juego llamado Cricket, dispuso enseñarles el béisbol. Luego de varias prácticas el señor Adlesberg, pidió a los Estados Unidos los primeros implementos de béisbol que llegaron a Nicaragua.

 El 9 de Mayo de 1889, según actas que se conservan todavía, los primeros equipos fueron el “Southern Base Ball Club” del barrio Sur de Bluefields y las del barrio Norte representados en el “White Rose”. Para ese año el béisbol estaba en todo su apogeo en Bluefields, y aún sin perder brillo, podemos decir que Bluefields, es la cuna del béisbol de Nicaragua.

 LAS SERIES DEL ATLANTICO

En el mes de Mayo de 1952, se pusieron en marcha las Series del Atlántico, cuando un grupo de promotores deportivos encabezados por Don Alex Narváez, Tito Tejada, Sebastián Arana, don Francisco Morales, don Francisco Pinell y otros, coincidieron la idea de realizar juegos entre lso equipos campeones de los municipios, y según el libro de actas, a estas series se les denominará “Series del Atlántico” y a las sesiones “Congresillos Deportivos”.

A partir de ese año , las series se han venido desarrollando de manera ininterrumpida, gracias al esfuerzo tesonero de las federaciones locales, deportistas, empresas y Gobiernos Regionales.

 La primera serie contó con la participación de cuatro equipos: Bluefields, Puerto Cabezas, Suina y Bonanza, habiendo resultado campeón el equipo de casa Puerto Cabezas.

 Ya para el año 1954, en la III serie se incorporó Karawala. Participó también en la IV Serie, pero luego se retiró por problemas económicos.

 El equipo de Rama participó durante la V Serie verificada en Bluefields en 1956, se retiró en el año 1959, luego regresó para la XXIV Serie del Atlántico efectuada en Bonanza en 1975, hasta su retiro en 1983. No se ha reincorporado nuevamente.

 Nueva Guinea se incorporó en la XXIV Serie efectuada en Bonanza en 1975. Se retiró de las series en 1983. Karawala reingresó para la XXXIX  Serie en Bluefields en 1990. El equipo más nuevo de los de las series es Kukra Hill. Se incorporó en el año 1983.

 En la actualidad participan diez equipos, cinco de ellos de la Región Autónoma del  Atlántico Norte y cinco de la Región Autónoma del Atlántico Sur. Los equipos Suina, Rosita, Bonanza, Waspam y Puerto Cabezas por el norte, y Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas, Karawala y Kukra Hill por el sur.

BEISBOL EN PUERTO CABEZAS

 Según un folleto deportivo publicado en 1976 en conmemoración de los 25 años de las series del Atlántico, publicación editada en Bluefields, bajo la dirección del hoy desaparecido Mr. Rupert Linton Whitaker, sostiene que el juego de pelota, se inició en Puerto Cabezas, en 1928, acrecentándose la actividad deportiva en los años posteriores.

 Dos viejos deportistas porteños aún con vida don Sebastián Arana Mayorga y Mr. George Scott, confirman lo aseverado por Mr. Whittaker.

 Según don “Chachán” los primeros equipos fueron el “Bragman Bluff Lumber Co.”, el “Bustard”, el “Boer”, luego el “Standard” y otros.

 Los primeros jugadores porteños fueron George Scott, Paco Vela, Jorge Hodgson (Papá de Remigio), luego en los años 40, los hermanos Zamora (Fernando y Humberto), Stanley Hodgson, José Francis, John Martin, Herbie Carter, Feliciano Sandoval (El Salvaje), Excel Brown, “Sanka” Wilson, Tulú, George Wehamayer, Pedro Pablo “Pai-Pai” Benard, etc.

Cuenta Mr. George Scott, que los nativos sostenían encuentros amistosos con los norteamericanos (Marinos Yankees) invitación que estos hacían a través de radio comunicadores de las fragatas “Denver” y el “Charlotte”, todos estos juegos se mantuvieron hasta 1932. Lo demás aparece sintetizado en otras partes de este libro.

 DEPORTISTAS PILARES DE LAS SERIES DEL ATLANTICO

 Justo es reconocer la iniciativa y el entusiasmo de destacados deportistas que sin escatimar esfuerzos, siempre han luchado para el éxito de la promoción, expansión y desarrollo del béisbol.

 Lo menos que podemos hacer es destacar con letras de oro, a estos insignes deportistas, muchos de los cuales pasaron a otra vida. Han transcurrido 45 años, desde que aquellos pioneros, con visión amplia y clara, nos brindaron estas series y a nosotros corresponde mantener la tradición.

 Nuestro homenaje a todos ellos: Alex Narváez (fundador), Tito Tejada, Salvador Montenegro, Efraín Saballos, José N. Delgado, Lic. Pedro J. Bustamante, Juan Mena Solórzano, Francisco Calonge, Waldo Wayman Hooker, Mario Pereira, Fred Brautigam, Derick Taylor, Daniel McKenzie, Sebastián Arana, Narciso Díaz, Adán Lewis, Dr. Carlos Barreto, Ricardo Pérez, Juan Francisco Pinell, José Francisco Pinnel, Dr. Santiago López, Francisco Vallejos, Bill Cunningham, Dr. Constantino Mendieta, Jorge Benard, Pablo Zapata, Christi Garth, Ruperto Linton Whitaker, Felipe Matus, Mike Omier, Ernesto Hooker, Armando Balderramos, Domingo Trusdale, Dr. Juan Bustamante, Miguel Abella, Francisco Morales, Fernando Hodgson, Glen Sinclair y tantos otros que se nos escapan.

 LISTA DE PELOTEROS QUE INTEGRARON LA PRIMERA SERIE DEL ATLANTICO EN 1952

 SEDE:  Puerto Cabezas                       CAMPEON: Puerto Cabezas

 PUERTO CABEZAS: Walter Cristian, left fielder y primera base, Jess Nelson, short stop; Lloyd Smith, Gilberth Smith, Rafael Sagastume, tercera base; Segrel Fredricks, primera base; Rodolfo Mora, center fielder y cacher; Ulrick Hodgson, cacher; Oliver Joseph, primera base; Karl Kingsman, tercera base; Francisco Wilson (Sanká), pitcher; Livingston Hansack (Tortuga), tercera base; Armando Beteta, pitcher; Daniel Hodgson, Robby Carter, Clarence (Bradá) Morgan; manager, Francisco Morales (Don Paco).

 BLUEFIELDS: Ferdinand Hulsem, cacher; Frank (Dudú) Hodgson, Hilary Tom, primera base; Bayardo Reyes, segunda base; Ruperto Linton W., segunda base; Eddie Wilson, tercera base; Austin Mullins, short stop; Edgard Garth, center fielder; Steven Joseph, left fielder; Charles Mitchell, center fielder; Guy Martin, right fielder; Eugenio (Slim) Berry, pitcher; Rufino Hodgson, pitcher; Henningston Omier, tercera base; Willie Wilson, pitcher; Joaquín Bonilla, cacher; Eugene Taylor, tercera base; Benjamín Hansack, pitcher; Leo Hodgson, manager; Adrían Coulson, coach.

 SUINA: Elmer Salazar, short stop; Kent Taylor, catcher; Jimmy Dizausa, pitcher; Alvin Patterson, tercera base; Lenín Castillo, center fielder; Rufino el “Guajiro” Ríos, pitcher; José Bendlis, Daryl Thompson, pitcher; Anzelo Martin, Nicho Ramírez, Pedro Pablo Olivas, Mario Rojas, Jorge Cuthbert, Francisco Pinnel, Laly Dixon, César Pizarro.

 BONANZA: Timothy Davis, tercera base; Larry Kansack, cacher; Adolfo Slate y Alejandro (Cabo) Luna, pitcher; Victorino Castro, pitcher; Larry Bradford, center fielder; Federico Delf, Manuel Rosales, Washington Five, Juan Pizarro, Howard Rice, José L. Miranda, Duncan Campbell, José Glascow, Avelino Navas, Salomón García, Adolfo Castillo.

 LA HEGEMONIA DE BLUEFIELDS EN LAS SERES DEL ATLANTICO

 En las series del Atlántico, ningún equipo ha ganado más campeonatos que Blufields, luego del inicio de estos en el mes de mayo de 1952. Con la participación de los primeros cuatro equipos: Bluefields, Puerto Cabezas, Suina y Bonanza, Puerto Cabezas se coronó campeón, pero en los años sucesivos Bluefields ha logrado más campeonatos.

 Con cuatro títulos consecutivos, logrados en 1958, 1959, 1960, 1961, a base de excelente pitcheo, profundidad en el bateo y una acertada dirección del recordado e inolvidable hermano Lucas Constancio, más el aporte de Alerton Martin, el equipo de Bluefields estructuró una alineación a base de estudiantes del Instituto Cristóbal Colón y San José, formados con una férrea disciplina y con sus acertadas enseñanzas, los blufileños, se ganaron el respeto y la admiración de la afición costeña, así como también de las aficionados y diregentes deportivos nacionales.

 Entre esos años, Bluefields se coronó también campeón Nacional. En 1959, sólo el equipo de Puerto Cabezas logró ganarle, pero en los años 1960 y 1961, obtuvo el banderín de manera invicta.

 Según Mr. Henningston Tathum, ex-pelotero de Puerto Cabezas y don Francisco Morales (Don Paco Vela) ex-manager de Puerto Cabezas en diferentes series, son del criterio de que la mejor selección de Bluefields, fue la del año 1958, a pesar que Puerto Cabezas por poco les gana a no ser por una atrapada fenomenal de Thomas West sobre batazo de Ulrick Hodgson.

 Mientras Mr. Henningston Tathum y Jimmy Webster (padre) a manera de anécdota cuentan que West sobre un batazo al jardín izquierdo, se apareció con la pelota en la mano luego de ir tras ella en el guindo del left field del antiguo estadio de Bonanza. Nadie miró a West hasta que se apareció con las manos hacia arriba en señal de haber atrapado la bola. Según Tathum, Ponciano Lombillo, Orlando Meza Lira y todo el equipo porteño señalaban que Puerto Cabezas se había alzado con la victoria, pero oficialmente los jueces decretaron el out en las postrimerías del partido. Para los records oficiales, Bluefields obuvo el título bajo la dirección de Alerton Martin en 1958.

 No fue sino hasta 1956 que Bluefields mereció su primer campeonato. Antes lo habían logrado Puerto Cabezas 1952; Suina 1953; Bonanza en 1954 y nuevamente Puerto Cabezas en 1955. En el 1956 Bluefields lo logró por primera vez y también el campeonato nacional al doblegar al ENALUF en Managua. A partir de ese año la historia ha sido distinta.

 Los equipos de Bluefields totalizan 19 campeonatos logrados a partir de 1956, luego de estar en ayunas los primeros cuatro años. Se coronaron campeonatos en 1956, 1958, 1959, 1960, 1961, 1965, 1967, 1970, 1971, 1972, 1974, 1976, 1980, 1981, 198, 1989, 190, 1994 y 1995.

 BONANZA EN LAS Series del Atlántico:  Por Jorge Salgado Sevilla (corresponsal de Autonomía)

 Bonanza fue uno de los cuatro primeros equipos que se integró en las Series del Atlántico en el año 1952. A lo largó de 45 años ha obtenido dos campeonatos del Atlántico y el adorno de un Campeonato Nacional.

 Don Adán Bustillo, Raymundo Pérez, Mercedes Bustillo y Francisco Mareina, viejos lugareños afirman que en Bonanza se practica el béisbol desde hace 44 años aproximadamente, organizándose en ese entonces los equipos “Guarera”, “Quinto Patio”, “La Constancia” y otros.

Con el esfuerzo de entusiastas deportistas entre los que sobresalen el Doctor Constantino Mendieta, Jorge Bermúdez y con mayores niveles de organización, cuatro equipos participaron en la primera liga organizada en el año de 1951, equipos que lograron sobrevivir económicamente gracias al patrocinio de la Empresa Minera, LA NICA y el sector comercio. Esos equipos fueron LA NICA, Ware House, La Constancia y el San Luis. El equipo campeón, se enfrentó en torneos amistosos con los ganadores de las ligas de Suina, Bluefields, y Puerto Cabezas.

 Ese mismo año, Bonanza recibe la visita del poderos equipo “San Luis” de Puerto Cabezas dirigidos por el muy recordado Padre Román, que también era el cuarto bate del equipo. Por Bonanza despuntaron Luis Torres como el mejor Segunda base y Fernando Maroney, como el mejor primera base, recuerda don Adán Bustillo.

 En 1954, durante la Serie efectuada en Bluefields, Bonanza se coronó campeón del Atlántico contando con un tremendo equipo, entre los que se destacaron Duncan Campbell, “El Ruso” Pérez, Bell Castillo, Pizarrín, Victorino Castro y otros.

 Concluido el campeonato del Atlántico, el Bachiller Ponciano Lombillo, (q.e.p.d) logró concertar varios partidos con el equipo Cinco Estrellas, que contaba en sus filas a verdaderos aporeadores de pelota como Stanley Cayasso, Eduardo Green, “Momo Niño Obando” y otros. Bonanza efectuó una gira a El Salvador donde realiza encuentros amistosos con diversas novenas de ese país.

21 años después, luego de permanacer en los últimos lugares, por fin en 1975 se reestructuró un formidable equipo, logrando ganar el torneo interminero, la Serie del Atlántico, y el Campeonato Nacional, qeu se llevó a cabo en Somoto.

 Con poco apoyo técnico-económico-merial de ls instancias deportivas nacionales y regionales, sería poco lo que queda de vida al béisbol en Bonanza, que se mantiene gracias al esfuerzo netamente local con patrocinio de entes del municipio y de los promotores deportivos.

 LA MEMORABLE SERIE DE 1973, Puerto Cabezas SE CORONO CAMPEON

 Bluefields, Puerto Cabezas, Suina, Rosita, Bonanza, Waspam, Corn Island, Laguna de Perlas, vieron acción durante la XXII Serie del Atlántico en el año 1973, un año después del terremoto de Managua y el año en que Denis Martínez se enfrentó en un duelo feroz con Dick Worthan de EE.UU.

 Una imagen de invencibilidad ostentaba el equipo de Bluefields al comenzar la serie del 1973, gracias a sus tres campeonatos consecutivos y la forma abrumadora con que lo habían obtenido.  En Waspam en 1970 y en Bluefields en los años 1971 y 1972, hasta que el año 1973, se encontró con el pujante equipo de Puerto Cabezas.

 Bluefields, Puerto Cabezas y Rosita eran los favoritos del clásico, pues los resutados de las series así lo indicaban. Antes de 1973, Bluefields se habían alzado con el título en diez ocasiones, Rosita cinco veces y los anfitriones con tres banderines.

Los fanáticos porteños y bluefileños que habían llegado al Puerto a acompañar a sus equipos, ponían la nota alegre y emocionante al desafío esperado por toda la afición deportiva.

 De Bluefields había llegado una barra que no era jugando. El conjunto musical del desaparecido Sammy y los bailes del clásico caribeño de la popular “Puná”, una alegre señora que no se perdía un sólo encuentro de su equipo Bluefields.

 Los locales como el gran “Frijolito” a la cabeza, Mrs. Shirley Cassis, Albertico Delvié, Toño Sang y los hijos de Doña Albertina Castillo , entre otros, despuntaban con bulla y aplausos. Era la otra “batalla”, pero desde las graderías.

 “Recuerdo que los fanáticos porteños, llevaron un ataúd, candelas, un sapo, con alfileres al que cargamos por todo el terreno del juego”, recuerda el popular Gilberto Palmer (Guilli), de la Barbería Rock. “El bullicio de los fanáticos y los “hechizos” creo que incidieron negativamente en el equipo bluefileño, pues los resultados del partido así lo indicaban” rememora Guilli.

Bluefields traía un equipo encabezando el ataque Charles Wilson “Jack Palance”, Alvin Omeir, Daniel Budier, William Wilson, Wayne Taylor, Rodolfo Watts, Orvin Hodgson, Peter Joseph entre otros. En la serpentina Róger Coe, Filmore Bans “San Martín” y Javier Benavides.

 El mentor de Bluefields, Victorino Castro, designó para el juego crucial a Róger Coe y Henningston Tathum, se decidió por el zurdo Joel Downs, uno de sus cuatro estelares.

 El equipo porteño, tenía en su alineación regular al short stop, Ray Coe Lampson, a Larry Palmer en segunda, a David Daniels en tercera base, Eduardo Campbell en primera, el receptor Winston Hodgson y en los jardines Martin Hebbert, Rodolfo Rodríguez y Alfonso Smith. En el banco Fernando Tenorio, Alejandro Ruiz, Alejandro Obando y Adán Arana. Los lanzadores Joel Down, Remigio Hodgson, Benedicto Campbell, Carlos Zelaya, Johnny Lowery y Domingo Herrera.

 EL PARTIDO

 Con un ataque de ocho imparables, encabezado por Rodolfo Rodríguez que ese día se fue de 4-2 y un excelente pitcheo de Joel Downs y Remigio Hodgson, los porteños ahogaron las pretensiones de Bluefields por coronarse campeones. El equipo porteño explotó en solo el inicio del partido con dos anotaciones mediante un golpeado y tres hits. Sumado al nerviosismo del abridor Róger Coe las tribunas estaban al reventar y el bullicio era ensordecedor.

 Coe abrió el juego golpeando al lead off Martin Hebert, Ray Coe Lampson conectó hit al left filder, avanzando Hebbert a Segunda, acto seguido al tercer bate David Daniels impulsó con un hit la primera carrera del partido, anotada por Martin Hebbert, Ray Coe fue out en home, tratando de anotar desde primera base. En la jugada Daniels avanzó a la segunda, para luego anotar la segunda carrera producto de un limpio cañonazo del cuarto bate Rodolfo Rodríguez y los porteños con ayuda del público ensayaron su feroz ofensiva.

 Puerto Cabezas anotó una carrera más en el quinto episodio explotando al abridor Coe, que necesitó el relevo de Filmore Bans “San Martín”, quien hizo un excelente relevo de cuatro episodios, pero infructuoso. Por su lado, el zurdo Joel Downs mantuvo un dominio absoluto sobre Bluefields al sujetarlos en cuatro imparables. Downs flaqueó en el séptimo al ceder dos bases por bolas, luego de retirar al primer bateador del inning.

 RELEVO DE REMIGIO HODGSON

 El alto mando de Puerto Cabezas, retiró de la colina al zurdo Downs y en su lugar entró el veloz Remigio Hodgson, quien salvó el encuentro al retirar en orden a los dos bateadores de ese inning y los tres del octavo.

 El equipo visitante entró a batear en su último chance y en medio de la expectación y el nerviosismo, Charles Wilson bateó un roletazo a segunda que se le fue entre las piernas al camarero. El corredor robó segunda, acto seguido avanzó a la tercera por un roletazo a la intermedia. Con un out en la pizarra, corredor en tercera, el equipo de Bluefields amenazaba con descontar ventaja y meterse en la pelea.

 El juego culminó con un relampagueante doble play. El bateador conectó un bound alto por el pitcher, Hodgson tiró a primera base paa retirar al bateador corredor y en último alarde de agresividad, Wilson se desprendió hacia home plate y el inicialista Campbell dobló hacia el play para fulminar al corredor y de esta manera culminó el partido y el campeonato para Puerto Cabezas con un relampagueante doble play.

 Atrás quedó un aguerrido equipo bluefileño que en esta ocasión lució inofensivo ante los lanzamientos de Joel Downs y Remigio Hodgson. El resultado tres por cero, marcó la diferencia y la superioridad del equipo porteño.

 Bonanza CAMPEON DEL ATLANTICO EN 1954

 Para la tercera Serie del Atlántico verificada en Blufields del 5 al 10 de Mayo de 1953, cinco equipos fuertemente reforzados con lo mejor de sus respectivas ligas, se disputaron el banderín de esa emocionante serie. Bluefields, Puerto Cabezas, Suina, Bonanza y Karawala, fueron los protagonistas que al final, Bonanza se alzó con el cetro.

 Los Delegados Tito Tejada y Adán Lewis por Puerto Cabezas, Narciso Díaz y Fernando Monge por Bonanza, Salvador Montenegro y Francisco Calonge por Suina, C.E. Taylor y Linton Hooker por Karawala y Evenor R. Bonilla y Juan Mena por Bluefields junto al señor José León Sánchez Secretario Nacional de Deporte y el Sr. Waldo Hooker Jefe Político del Departamento, realizaron el congresillo técnico el 4 de Mayo de 1953, acordando entre otras cosas el aporte económico de la Comisión Nacional de Deportes aprobación del calendario de juegos y la inclusión a partir de la III serie, los nombres de los peloteros en el libro de actas, acuerdos que aún se mantienen.

 RESEÑA DE LOS PARTIDOS

 Juan Pérez, lanzador de Bonanza, conocido como el “Ruso”, recuerda esa memorable serie como si fuera ayer.

“Recuerdo que el equipo de Puerto Cabezas, con pitcheo ajustado y sereno de Walter Christian, nos ganó 1 x 0, siendo el pitcher perdedor Adolfo Castillo. José Angel Lacayo “El Caitudo” en el fondo del noveno inning se embasó por imparable al right fielder, robó segunda y acto seguido, Gilbert Smith, impulsó la carrera con un limpio cañonazo al jardín izquierdo para dejarnos tendido, fue la única derrota de nuestro equipo durante la serie”.

 “El equipo de Bluefields marchaba invicto con cuatro victorias y cero derrotas, hasta que se enfrentó a nosotros. Le quitamos el invicto y los derrotamos 5 a 3 con pitcheo de este servidor. Por Bluefields pitcheó Eugenio “Slim” Berry rememora el “Ruso”.

 Según recuerda Pérez, ambos equipos Bluefields y Bonanza estuvieron empatados y debido a fuertes aguaceros, la Federación de Bluefields y la Comisión Nacional de Deportes decidieron trasladar la serie a Managua, para disputar el campeonato a una serie de tres partidos. La serie la ganó Bonanza a Bluefields. En el primer juego Victorino Castro sujetó a la fuerte novena de Bluefields entregándolo vencido 3 por 2, por medio de un doble, y hit impulsador de Victorino para sellar la victoria.

 En el segundo encuentro, el “Ruso” les ganó esta vez en Managua siete carreras por dos, Hugo Howell perdió el desafío.

 Fue la única serie que se inició en el Atlántico y terminó en el Pacífico en el estadio nacional”, recuerda con nostalgia Juan el “Ruso” Pérez, que luego militó en la prfesional con el equipo León.

 De esta manera el equipo de Bonanza con Victorino Castro, Duncan Campbell, “El Ruso” Pérez y otros, se coronan como campeones de la III Serie del Atlántico, celebrada en Blufields en 1954.

 KUKRA HILL EN LOS DEPORTES

 Kukra Hill, se inició en las Series del Atlántico en 1983, gracias al esfuerzo de varios deportistas, como Miami Christian, Mr. Ciril Hooker, Alfredod Gómez y otros que a su vez presentaron la inquietud a las autoridades de Bluefields por incorporar a Kukra Hill a las Series del Atlántico. Se aceptó la propuesta, que contó con la participación de las autoridades del Norte. A partir de ese año Kukra Hill particpa como uno de los integrantes de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

 En 1987, Kukra Hill como sede logra su primer y único campeonato, a pesar de contar con equipos fuertes en series sucesivas. En los últimos años, ha quedado en los últimos lugares.

 TESTIMONIOS-VIEJAS GLORIAS DEL BASEBALL DEL ATLANTICO

 Las persona que tienen más de cincuenta años, recuerdan con mucha nostalgia las Series del Atlántico que se celebraron en esos días. La opinión es generalizada de que el nivel ha bajado de calidad, sin embargo el interés y la tradición se mantienen aun en medio de grandes dificultades.

 Francisco Morales Castrillo (Don Paco): Manager del equipo de Puerto Cabezas para la primera serie del Atlántico.

 A pesar de sus 83 años, muchos dedicados al base ball como manager y entrenador, todavía asiste a los juegos de base ball en la región. Sin rodeos asegura que “ahora no hay jugadores porque lo único que nos quedó es un poco de peloteros sin amor al deporte”. Su memoria capta todos los incidentes de la primera serie cuando dirigió al equipo de Puerto Cabezas. Don Paco recuerda que los umpires y notadores oficiales eran del interior del país para darle seriedad al evento.

 Don Paco es de la opinión que lo que hay ahora “es un remedo de las Series del Atlántico”, comparar antes y ahora “es querer comparar la noche con el día. No hay comparación y aunque las reglas sean las mismas, la calidad a disminuido”, asegura”.

 Jess Nelson: (ex short stop) de Puerto Cabezas, Bonanza y Suina. Jugó como short stop durante 31 series del Atlántico. Solo tiene 60 años y su forma física es mejor que de algunos peloteros jóvenes. Su última serie fue en 1985 con Rosita. El año pasado jugó base ball en un equipo de veteranos aquí en Puerto Cabezas. Actualmente juega soft ball.

 “Para mi primera serie en 1952, iba como suplente, pero el titular no se presentó a tiempo y me dieron la opurtunidad. Le dije al manager Don Paco que no lo defraudaría, después nadie pudo embancarme”, nos dice Don Jess en su casa de habitación. Tenía muchas ganas de hablar de esos momentos grabados en nuestra historia. “La gente se escogía de acuerdo a lo que mostraba, no había cabida para la indisciplina, ni la cara bonita”, lo que considera que afecta al béisbol en general en nuestra región. Los jugadores que existen son los mismos de hace cuatro años. “Ahora no se forjan jugadores y los que existen no entrenan lo suficiente”.

Don Jess dice que en su tiempo, cada jugador tenía que comprar su propio uniforme y guante y “El que no trabajaba pasaba casi todo el día en el campo de base”. Habló del tiempo en que jugaban contra los equipos de primera división. “Sólo el Cinco Estrellas nos ganaba”, recuerda. Esta “devaluación” se debe al desinterés por el deporte y la preferencia. “En mi tiempo no existían los intocables” ahora el que se considera bueno, aunque está haciendo error es seguro que irá a la selección. Cosas como esas son los que le han cambiado el cariz a la Series del Atlántico de hace cuarenta años”, explico.

 Los jóvenes deberían de recordar “Que los estamos viendo los fundadores de este evento. Cuando yo hacía un error a la pelota, me daba pena salir a la calle, hoy botas la bola, quedan viendo al público y se ponen a reir “qué desgracia”, nos dice.

 Gustavo Cajina (Reconocido Fanático del Deporte Rey, EL BEISBOLL):

 Los mestizos le dicen “Frijol” y los miskitos y creoles “Beans”. Asegura tener cuarenta y cinco años de ser fanático del béisbol. Tiene una mueblería conocida por la mayoría de los habitantes de esta zona. Desde ahí revivió el ambiente que existía cuando se avecinaban estos juegos: “Si éramos sede tratábamos de terminar con nuestros trabajos antes de la fecha para no faltar a nungún sólo partido. La gente se alborotaba en las cuidades. Todo estaba en dirección a la serie del Atlántico. Los vendedors se alegraban al igual que dueños de hospedajes. El interés aumentaba cuando se tenía conocimiento sobre los dos equipos mas fuertes en ese tiempo: Puerto/Bluefields. “Rabiábamos por estar en todas las series”.

 “Frijol” considera que la indisciplina en el deporte es general, tanto de los jugadores como de  los que manejan el deporte.  “Ahora le pueden dar la baja a un pelotero “que no sirve” y este tranquilamente va a otro municipio y juega un rato para caer en su mismo error. Hay que sancionar de verdar como se hacía antes”, sugiere.

 En una ocasión “Beans” le gritó a un pelotero desde las gradas donde observaba un encuentro y el jugador ni caso le hizo. “Si hago esto ahora, son capaces de tirarme el bate”. Los jugadores se meten mucho con los fanáticos y eso los desconcentra. Pero con todo eso siempre visito el estadio porque me gusta el deporte.

 La indisciplina según “Frijol”, comienza antes del juego. “Durante los desfiles de los torneos no es raro ver a un pelotero en chinela y short. Así andan paseando en el estadio. Unos cuatro son los que se presentan uniformados, los desfiles daban ganas de verlos, ni eso es comparable”, dice este fanático también con nostalgia de los primeros juegos del Atlántico.

 Don Sebastián Arana Mayorga: Una de las series del Base ball del Atlántico que es mas recordada por todos los porteños y también la gente del Sur, fue cuando en el año 1973, Puerto Cabezas se coronó campeón al vencer al equipo de Bluefields en el juego crucial. En esa época los fanáticos de Puerto Cabezas se conglomeraron en el estadio.

 En ese mismo año llevaron un ataúd, cirios, candelas. Enterraron algunos sapos y en esa ocasión ha sido una costumbre imprimirle bastante pimienta a los campeonatos. Ese fue uno de los que más recuerda la gente. Ese año los jugadores de Bluefields fueron prácticamente “sicosiados” por la fanaticada porteña. Como aquí existe esa costumbre de creer en hechizos y brujerías, la gente del Puerto recorrió todo el estadio con un muñeco simulando un muerto en el ataúd. Eso fue suficiente para que el equipo porteño que contaba con un buen equipo igual que Bluefields los principales contendientes del campeonato, hicieron una serie de las más grandes que se han realizado en estas Series del Atlántico.

 LA SERIE DE 1973, ESCENARIO Puerto Cabezas

 Es bueno recordar, que en estas Series del Atlántico, antes venían muchas gentes de diferentes municipios. La población costeña del Norte y del Sur, recuerdan mucho a la “Puná” que cada año llegaba a los diferentes estadios para animar la gran tradición beisbolera. También se recuerda algunos conjuntos que venían en esa época que le daban mucho colorido.

Lógicamente que estas series han perdido un poquito de aquella dinámica por aquella misma situación económica. No es fácil viajar de Bluefields a Puerto Cabezas. Es más fácil ir a Managua. Y como que eso le ha quitado un poquito de pimienta a los juegos, sin embargo la gente donde se efectúa la serie, hacen todo lo posible para animar las fiestas. La “Puná animaba mucho. La gente la recuerda siempre, especialmente la gente del Norte, sostiene don Sebastián Arana.

LAS TRASMISIONES DEPORTIVAS DE LAS Series del Atlántico

 Previo a las Series del Atlántico, la aficción de Bluefields, fue la primera en escuchar una narración deportiva allá por los años 50, con la transmisión de Radio Atlántico en frecuencia de onda corta y en los 49 kilociclos. La emisora transmitió el partido entre los equipos La Nica y el Nueva York. Este último ganó el desafío 7 por 6, mediante los envíos de Ruperto Linton, quién se acreditó la victoria.

 Para la III Series del Atlántico en 1954 y las sucesivas que se efectuaron en Bluefields, esa misma emisora se encargó de llevar a la audencia los pormenores de las incidencias. Hay pocos datos sobre los primeros cronistas deportivos, así como la publicidad y los periodistas de la época.

 En 1963, surge una nueva emisora en el Atlántico, Radio Puerto, cuyos deuños eran los empresarios don Tito Tejada y don Ricardo Pérez Ulloa, emisora que se encargó de transmitir los juegos locales y posteriormente las Series del Atlántico.

 El veterano periodista y locutor,Cristóbal Raúl Alvarez, recuerda que, Julio “El Porteño”  Jarquín se inició como locutor comercial y deportivo en su natal Puerto Cabezas. “Los narradores deportivos eran Julio “El Porteño” Jarquín y Luis “Churuco” Espinoza y los comerciales “Chachán” Pérez y un servidor. Se transmitió por control remoto y tendido eléctrico, un trabajo arduo y tesonero. Eran las primers experiencias, pero todos trabajábamos con esmero y dedicación.

Las Radios que trasmiten los juegos son:

 Radio Zinica: Trasmite en AM y FM. Es la emisora de mayor antigüedad. Goza de mucha audiencia y prestigio. Su staff lo integran Francisco Soza y Manuel “Monti” Montalván. Ambos de mucha trayectoria y popularidad.

 Radio la voz del Atlántico: Emisora fundada a principios de los año 90. Trasmite en AM con un kilo de potencia. “Chepe Chú” Fletes Peña, Carlos Fletes y Francisco Caldra, integran el staff.

 Radio Punto Tres: Emisora FM. Su dueño Anthony Mathews, se ha propuesto como meta hacer de Punto Tres, una emisora también deprotiva.

 Radio Caribe: Trasmite en FM 100.9, con un kilo de potencia. Rafael Lacayo y Javier Castro, se encargan de las transmisiones deportivas y el maestro Cristóbal Alvarez en los comerciales.

 Radio Ver (Voz Educativa Regional): Emisora FM de reciente fundación. Su staff integran el inquieto Walter Treminio, Sergio Mercado Jarquín y Edgard Hodgson. Sin duda alguna, éstos jóvenes con su esfuerzo y dedicación se han ganado un lugar de preferecia en la audiencia local.

 Radio Miskut: La única emisora de onda corta. Se hermana a Radio Ver.

 JULIO “EL PORTEÑO” JARQUIN Y SUS INICIOS EN LAS TRANSMISIONES DEPORTIVAS

 Cristóbal Raúl Alvarez, Colaboración

 Julio “El Porteño” Jarquín, nació y dios sus primeros pasos en los micrófonos deportivos, al nacer la primera emisora  en onda corta en Puerto Cabezas, que fue inagurada el 23 de Diciembre de 1963.

 Empezó como locutor de cabina leyendo noticias, que en ese tiempo se hacía directamente de los diarios, pues no existían periodistas ni empíricos. Al inagurarse el campeonato amateur de béisbol, tomó la iniciativa de transmitir los juegos, y aunque no sabía nada de narración, atrajo a otros compañeros entre los que figuraron Chachán Pérez y Cristóbal Alvarez en comerciales, y Luis “Churuco” Espinoza junto a Julio en las narraciones.

 Se hicieron las primeras transmisiones de béisbol íntegramente, por vía de control remoto, cuya línea desde los estudios fueron tendidas artesanalmente por el mismo staff usando árboles y casas que estaban en el trayecto del edificio hasta el estadio, y desde ahí con un amplificadorcito y un micrófono, se transmitió por primera vez béisbol en Puerto Cabezas.

 Una anécdota inédita de estos tiempos, es que Julio Jarquín entonces, le tenía un horror a pararse a batear, aunque a veces cubría la intermedia, y entonces ponía a otro a batear en su lugar. Cuando no jugaba porque lo hizo muy pocas veces se sentaba e inventaba con cartulina una bocina y se ponía a narrar los juegos entre colegios en los patios del Colegio Niño Jesús.

 Pero parece que la inclinación a narrar, era congénita en Julio Jarquín consagrado ahora nacional e internacionalmente, lo que llena de orgullo a los que compartimos con los comienzos de los trabajos en radio. Julio no se perdía las narraciones que con Felo Ramírez, Buk Canelo y René “El Chelito” Cárdenas, llegaban desde las Grandes Ligas lo que sin duda lo estimuló y decidió aventurarse en las narraciones de béisbol, donde Gracias a Dios ha triunfado ahora.

Ya consagrado éste servidor, lo invitó a Matagalpa para transmitir en Radio Musun, junto a Tony Gutiérrez, Eduardo López Meza y el Bachiller Ponciano Lombillo. También en la Serie del Atlántico en el 79, invitado por Ricardo Pérez Ulloa, con Radio MAR entonces al lado de José “Chepe” Pérez, estuvo también en el congresillo, y desde la inaguración, nos acompaño narrando durante tres días, porque dijo que no quería ir de su Puerto, lo que hasta la posteridad, es una ejemplar acción de un legítimo costeño y un monumento a todos los porteños.

RESUMEN, RECORDS Y ESTADISTICAS DE LAS Series del Atlántico

Las Series del Atlántico, se iniciaron con cuatro equipos en le año 1952. Estos equipos fueron Puerto Cabezas, Bluefields, Suina y Rosita.

 El primer cuadrangular en las Series del Atlántico, lo conectó José Angel Lacayo de Puerto Cabezas, ante los envíos de Willie “Lance Wilson”, lanzador de Bluefields.

 Manuel Rosales “Shati” conectó el hit de oro al gran Willie Hooker, en el año 1957, durante la V Serie celebrada en Suina, en el fondo de décimo inning. Suina ganó  el partido y el campeonato.

 Bluefields, Rosita,  Bonanza, y Puerto Cabezas han sido los únicos campeones nacionales de la Costa Atlántica. Puerto Cabezas campeón del 2003.

 Waspam debutó en la V Serie verificada en Suina en 1957 y continúa participando.

 Bonanza se coronó Campeón Nacional en 1975.

 El campeón bate de la XIX  Serie del Atlántico celebrada en Waspam en 1970, fue Excel Moody del equipo Waspam.

 El único pelotero en las Series del Atlántico en relizar un triple play sin asistencia ha sido, Octaviano “Pilito” Mora, campo corto de Puerto Cabezas.

 Carly Omier, campo corto del equipo de Blufields, cometió tres errores en un mismo inning durante el partido Bluefields-Puerto Cabezas en la Serie de 1964.

 Corn Island y Laguna de Perlas se integraron a las Series del Atlántico en 1969, Serie XVIII verificada en Puerto Cabezas, y continúan participando.

 El jugador que posee el porcentaje más alto de bateo en las Series del Atlántico es, Albert Watts de Corn Island, con un promedio de 769 (10 hits en 13 veces al bate) logrado en la Serie XXXIII verificada en Suina.

 En le año 1963 Rosita se coronó Campeón del Atlántico y Campeón Nacional, al vencer al San Felipe de León con pitcheo de Róger Robinson “La Mona” y Máximo Silva apodado “Peineta”.

 Allan Ingram lanzador de Bluefields derrotó a Puerto Cabezas, durante la VII Serie realizada en Bonanza en 1958 por el Campeonato del Atlántico.

 McCorly Garth de Laguna de Perlas fue campeón en efectividad en la XXXIV Serie en 1985, con un promedio 0.00 en 17 inning 1/3 lanzados.

Bluefields es el equipo que más campeonatos del Atlántico ha ganado 23.

 El pelotero que tiene el record de haber participado en 25 series de manera consecutiva desde su inicio en 1952, es Walter Christian. Participó con los equipos de Puerto Cabezas, Rosita y Bonanza. Marcel Lopez participo en 26 series del Atlántico de manera consecutiva con los equipos de Bonanza y Rosita.

 Charles Wilson famoso pelotero de Bluefields a quién apodaban “Jack Palance”.

 Omar Müller lanzador zurdo de Puerto Cabezas que tiró un no hit no run al equipo de Rosita en la Serie de 1978, en Rosita. Poncho a 18 bateadores solo dos jugadores se embasaron por base por bolas y nadie llegó a segunda. El score quedó 2 x 0.

 Walte Christian era el manager de Bonanza, cuando este equipo se coronó campeón en Bonanza en el año 1975.

 Jimmy Webster Jr. el pelotero más valioso de la XLIV Serie del Atlántico celebrada en Kukra Hill en el año 1995.

 Winston Sinclair campeón jonronero de la Serie del Atlántico de 1975 en Bonanza, con seis cuadrangulares.

 Uriel Blanco pelotero de Suina que se coronó campeón bate en la Serie de 1992 en Puerto Cabezas, con promedio de 478, 18 hits en 38 turnos al bate.

 Los equipos activos que aún no han ganado Series del Atlántico, son Karawala, Waspam, Prinzapolka y La Cruz del Rio Grande.

 Bluefields el único equipo en triunfar en cuatro series seguidas; 1958, 1959, 1960 y 1961.

Puerto Cabezas a ganado un total de 14 Series del Atlantico, Rosita 5 Series, Bonanza 3, Suina, Corn Island, y Laguna de Perlas con 2 cada uno, Kukra Hill 1, y Blufields con 23 campeonatos es el maximo ganador de este torneo.

 
 

CUADRO DE TODAS LAS SERIES DEL ATLANTICO

AÑO SERIE SEDE CAMPEON
1952 I Puerto Cabezas Puerto Cabezas
1953 II Suina Suina
1954 III Bluefields Bonanza
1955 IV Puerto Cabezas Puerto Cabezas
1956 V Bluefields Bluefields
1957 VI Suina Suina
1958 VII Bonanza Bluefields
1959 VIII Puerto Cabezas Bluefields
1960 IX Waspam Bluefields
1961 X Bluefields Bluefields
1962 XI Suina Rosita
1963 XII Rosita Rosita
1964 XIII Puerto Cabezas Rosita
1965 XIV Waspam Bluefields
1966 XV Bluefields Bluefields
1967 XVI Suina Bluefields
1968 XVII Rosita Rosita
1969 XVIII Puerto Cabezas Puerto Cabezas
1970 XIX Waspam Bluefields
1971 XX Bluefields Bluefields
1972 XXI Bluefields Bluefields
1973 XXII Puerto Cabezas Puerto Cabezas
1974 XXIII Waspam Bluefields
1975 XXIV Bonanza Bonanza
1976 XXV Bluefields Bluefields
1977 XVI Suina Puerto Cabezas
1978 XVII Rosita Puerto Cabezas
1979 XVIII Puerto Cabezas Puerto Cabezas
1980 XXIX Puerto Cabezas Bluefields
1981 XXX Bluefields Bluefields
1982 XXXI Bonanza Puerto Cabezas
1983 XXXII Corn Island Corn Island
1984 XXXIII Suina Puerto Cabezas
1985 XXXIV Laguna de Perlas Puerto Cabezas
1986 XXXV Puerto Cabezas Puerto Cabezas
1987 XXXVI Kukra Hill Kukra Hill
1988 XXXVII Rosita Bluefields
1989 XXXVIII Bonanza Bluefields
1990 XXXIX Bluefields Bluefields
1991 XL Corn Island Corn Island
1992 XLI Puerto Cabezas Laguna de Perlas
1993 XLII Laguna de Perlas Laguna de Perlas
1994 XLIII Suina Bluefields
1995 XLIV Kukra Hill Bluefields
1996 XLV Puerto Cabezas Puerto Cabezas
1997 XLVI Bluefields Bluefields
1998 XLVII Rosita Bluefields
1999 XLVIII Bluefields Bluefields
2000 XLIX Bonanza Bonanza
2001 L Corn Island Bluefields
2002 LI Waspam Puerto Cabezas
2003 LII Laguna de Perlas Puerto Cabezas
2004 LIII Suina Suina
2005 LIV Kukra Hill Bluefields
2006 LV Puerto Cabezas Puerto Cabezas
2007 LVI Karawala Karawala
2008 LVII Rosita Bluefields
2009 LVIII Bluefields Corn Island
2010 LVIX Bonanza Corn Island
2011 LX Corn Island Puerto Cabezas
2012 LXI Waspam Waspam
2013 LXII Laguna de Perlas Laguna de Perlas
2014 LXIII Suina Corn Island
2015 LXIV Kukra Hill Bluefields
2016 LXV Puerto Cabezas Puerto Cabezas
2017 LXVI Karawala Puerto Cabezas


| Portada | | Fotos | | Contáctenos |
 


☼ Copyright © El Pelicano, all rights reserved 2006